Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Un `GPS´ de promesas políticas y vida vecinal nace en Málaga

11/12/2007.

La asociación de vecinos de Puerto de la Torre pone en marcha, para el distrito 10, el primer sistema de `información geográfica vecinal´ de España

El mapa interactivo de Puerto de la Torre con algunos de los 400 puntos de interer.

El mapa interactivo de Puerto de la Torre con algunos de los 400 puntos de interer.

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA. Si usted vive en el distrito 10 de Puerto de la Torre, ya puede saber lo que pasa en este rincón de Málaga de unos 42 kilómetros cuadrados, pero también lo que ocurrió en el pasado y quizás lo que ocurrirá en el futuro.
La asociación de vecinos de Puerto de la Torre acaba de crear un `mapa total´ del distrito, llamado `sistema de información geográfica vecinal´, el primero de este tipo que se monta en España pues hasta ahora sólo lo utilizaban las administraciones.
Tecleando la dirección www.distrito10malaga.org, el usuario accede a un mapa del distrito de Puerto de la Torre con 400 puntos de interés mostrados en 30 categorías.
Además de poder conocer los clásicos datos como dónde se encuentran las escuelas, iglesias, bibliotecas o centros de salud, este `mapa total´ informa, por ejemplo, de las promesas electorales para la zona que tiene el Partido Popular, vencedor de estas últimas elecciones (asfaltado de calles, infraestructuras, planes especiales...).
"Después muchas cosas se quedarán en agua de borrajas, pero por lo menos mostramos el compromiso electoral para que la gente lo conozca", explica Álvaro Siles, presidente de la asociación de vecinos.
El mapa también ofrece problemas públicos pendientes en el distrito. Así, si pinchamos en El Romeral, vemos que hay quejas por el ruido de bares y restaurantes o también podemos conocer las quejas por inseguridad y falta de alumbrado público en la Hacienda Cabello.
En este sentido, esta `cartografía de los problemas´ ofrece además la posibilidad de participar en un foro y enviar por correo electrónico las quejas; la página las envía a la asociación de vecinos que corresponda.
Otra propuesta es conocer en tiempo real cuánto tardará el autobús de la EMT. Para ello, ofrece un enlace con la página de la Empresa Malagueña de Transportes, y cinco minutos antes de bajar a la calle el usuario "puede saber lo que tendrá que esperar", explica Alejando Blanco, uno de los impulsores de esta novedad.
Además, también se puede pedir cita con el médico de familia y conocer las estadísticas que ofrecen los barrios del distrito. Un ejemplo: a finales de 2006 el padrón registraba 2.719 habitantes en El Tomillar.
El mapa incluye, por el momento, 37 puntos con historia local. De este modo es posible conocer que la calle Fuente Alegre toma el nombre del manantial que existía en este rincón de Puerto de la Torre (un barrio famoso por sus aires `sanadores´) y que llegó a comercializarse.
El distrito 10 se pone a la cabeza en `vanguardia digital vecinal´ con este sistema que revolucionará la información en los barrios de Málaga.

Un invento promovido
por los jóvenes del distrito

"Para que las personas vean las cosas y conozcan los problemas, nada mejor que hacer un mapa", explica Alejandro Blanco, uno de los jóvenes impulsores de esta idea, que aclara que es también un excelente instrumento para acercar a los vecinos la realidad del distrito en el que viven.
Alejandro Blanco comenta que esta iniciativa nace del interés que desde el año 2000 tienen los movimientos sociales "por cartografiar los problemas", de ahí que los jóvenes de la asociación de vecinos decidieran utilizar un instrumento, el `sistema de información geográfica´, que por ejemplo emplea la Junta para conocer cuántas piscinas hay en una zona.
Alejandro Blanco resalta la novedad de incluir las promesas electorales, "porque a veces se guardan en un cajón y a los cuatro años ni se acuerda la gente". Con este sistema, "cuando un ciudadano vea que donde se pone un mercadillo va un parking subterráneo, reclamará para que eso se cumpla".
También resalta la opción de conocer la historia del distrito, y saber por ejemplo, de dónde viene el nombre del Atabal. Alvaro Siles, presidente de la asociación de vecinos del Puerto de la Torre, subraya el esfuerzo de este grupo de jóvenes que ha creado una página innovadora y que se actualizará a diario.

2436111 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO