Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Actividades y talleres
Cuarenta años al servicio del barrio
NOTA DE PRENSA DE LA ASOCIACION

18/05/2016.

La Asociación de Vecinos de El Palo inicia una campaña para reivindicar una ampliación de su Centro de Salud, una ampliación del Polideportivo con una piscina cubierta, la remodelación de la Plaza de las Cuatro Esquinas y del Paseo Marítimo.

presentación en la rueda de prensa, la presidenta y miembros de la A.VV

presentación en la rueda de prensa, la presidenta y miembros de la A.VV

La presidenta de la Asociación de Vecinos de El Palo, Mercedes Ruth Pirez ha presentado esta mañana en la sede de la Asociación de Vecinos el programa de actividades que la entidad ha programado con motivo de su 40º Aniversario, y ha reclamado a las diferentes instituciones varias actuaciones que, según el colectivo vecinal, “resultan imprescindibles para la mejora del barrio en estos tiempos”. El colectivo ha comenzado una recogida de firmas hace unos días y hasta la fecha, más de 1.000 vecinos han avalado las propuestas. En los próximos días se intensificará esta campaña, tanto en diferentes lugares emblemáticos de la zona como a través de Internet y las redes sociales.

Ampliación del Centro de Salud

Para Ruth Pirez es necesaria una ampliación del Centro de Salud de El Palo, que cumple ahora 30 años, “porque aquí se atienden a más de 30.000 personas y el recinto se ha quedado algo obsoleto”. Antes de realizar esta propuesta, la entidad vecinal ha mantenido varias reuniones con los profesionales y la dirección del Centro, de las que salieron algunas ideas, como por ejemplo la construcción de un nuevo módulo, que podría hacerse “construyendo una planta sobre el aparcamiento, que podrían mantenerse, y así se ganaría luz en las consultas”, explicó la presidenta de la Asociación de Vecinos de El Palo.

El Centro de Salud de la barriada está construido sobre una superficie de 660 metros cuadrados y para el diseño de la propuesta los vecinos han contado con el apoyo de dos arquitectos que colaboran habitualmente con la entidad, que han recogido las necesidades expuestas por los profesionales sanitarios. Según Mercedes Ruth Pirez, “a nuestro juicio la propuesta es clara, fácil de realizar y así se podrían resolver los actuales y graves problemas que padece el Centro”.

 



Piscina cubierta y Plaza de las Cuatro Esquinas

En la misma línea la asociación reclama al Ayuntamiento también la ampliación del Polideportivo municipal, en el que consideran “necesaria la inclusión de una piscina cubierta y así se cubriría una carencia histórica en el barrio muy reclamada por muchos vecinos, no solo para la práctica deportiva, sino también por su carácter sanitario”.

Igualmente, desde el colectivo vecinal se reclama un “concurso de ideas” para remodelar la Plaza de las Cuatro Esquinas. “Si no se puede esta opción, los vecinos apostamos por un diseño consensuado”, sentenció la presidenta de la Asociación.

 



“Un programa ambicioso para conmemorar el 40º Aniversario”

La presidenta de la Asociación de Vecinos de El Palo, Mercedes Ruth Pirez, aprovechó para presentar el programa de actividades que la entidad ha preparado con motivo del 40º Aniversario. “Hemos diseñado un programa ambicioso para conmemorar esta fecha histórica, en un momento político en el que el movimiento vecinal se reivindica”.

Entre los actos programados, destaca una exposición de paneles con imágenes con la historia del colectivo vecinal “y las diferentes conquistas y mejoras logradas durante estos años, como las zonas verdes de Playa Virginia y Lagarillo Blanco, el convenio de San Antón, las viviendas sociales para los residentes de los corralones, las instalaciones deportivas, la remodelación y la iluminación de la barriada de Las Cuevas, los diferentes convenios urbanísticos, el paseo marítimo, las casas de la Playa, etc.”. Este evento tendrá lugar el próximo día 3 de junio, y comenzará con la presentación del libro “40 años caminando juntos” y la actuación del coro “Nostro Tempo” en el Conservatorio, y continuará con la exposición fotográfica en la sede de la Asociación. El 1 de julio tendrá lugar un acto de “homenaje a los valores en la que se expondrán y premiarán dibujos realizados por los niños y las niñas del barrio, bajo el título “Así queremos El Palo”.

Al mismo tiempo se han programado varias conferencias sobre la historia, los logros  y los temas pendientes, que pronunció el historiador y profesor de la Universidad de Málaga, Fernando Arcas; a la que se sumarán la del arquitecto Carlos Hernández Pezzi titulada “El Palo, un nuevo modelo de barrio”, que tendrá lugar el 6 de octubre, y otra en noviembre sobre “La Asociación de Vecinos en la Sociedad Actual”.

 


 

 

 

En el plano cultural, además de un acto sobre flamenco que se celebró hace unos días, está prevista la representación de la obra de teatro “La casa de Bernarda Alba”, en el Auditorio de Playa Virginia los días 17 y 18 de junio a beneficio de CUDECA

Mercedes Ruth Pirez invitó a todos los paleños y todas las paleñas a participar en los diferentes actos programados y a compartir en las redes sociales su experiencia con la Asociación de Vecinos, “algún acto, algún momento en el que le ayudamos, alguna reclamación o queja que nos acercaron, etc.”, señaló.

Al acto acudieron representantes de los cinco grupos municipales del Ayuntamiento de Málaga, miembros de la junta directiva de la entidad vecinal y la mayoría de los presidentes durante estos 40 años; que fueron los primeros en compartir su relación y su experiencia con la Asociación de Vecinos de El Palo.

 

2566713 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO