Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Cultura
De tú a tú con Xoel López

20/05/2016.

El gallego se salta el guión en un concierto cercano y espontáneo en el que recorre toda su trayectoria El músico, capaz de multiplicarse por tres en el escenario, improvisa y toca temas que suelen quedarse fuera de «setlist» en el Cervantes Fuente. Diario Sur.

Xoel López, ayer en el Teatro Cervantes. / Victoria López

Xoel López, ayer en el Teatro Cervantes. / Victoria López

Se anunciaba como un concierto de solo Xoel López, pero en realidad lo fue de todo Xoel López. Combinando la guitarra acústica y la eléctrica, el teclado, la armónica y los pedales, el gallego se multiplicó por tres en el escenario del Cervantes en un recital en el que hubo mucho de lo nuevo pero también de lo antiguo. Y no solo de la etapa Deluxe; hasta aquel dúo folk de los 90 llamado Lovely Luna sonó más de una vez. Acostumbrado a pisar festivales de música y salas de extrarradio, Xoel López se tomó en el teatro la licencia de mostrarse espontáneo y muy próximo al público, de interpretar temas que no suelen entrar en su ‘setlist’ e incluso de improvisar.

Sin banda, Xoel López se bastó y se sobró. De sus pedales salían sonidos de bombo y de pandereta; se hacía sus propios coros con un «micrófono friki» –dijo– con el que daba efecto a la voz e incluso mostró cómo podía hacer percutir la guitarra a lo «afro-galáico». Con esas herramientas, arrancó la noche con algo de lo último: ‘Antídoto’ y ‘Patagonia’, temas incluidos en el álbum ‘Paramales’, doblemente galardonado con los Premios de la Música Independiente. Después retrocedió en el tiempo para pasear ‘Por el viejo barrio’, del disco ‘Atlántico’, ese que marcó el cambio definitivo en su carrera: Deluxe pasaba a ser simple y llanamente Xoel López, un artista con otros ritmos y con una vida a menos revoluciones.

Pero el gallego no huye de su pasado. Al contrario: le canta y lo recuerda con sentido del humor, como cuando confesó su intento por imitar el toque de guitarra de los grandes artistas folk norteamericanos en su proyecto Lovely Luna. Hoy lo aprendería a través de un tutorial de Youtube, pero en los 90 tuvo que echarle horas e imaginación. De aquella etapa se escuchó ‘Parando el tráfico’, y por el camino entonó a Bob Dylan, los Beatles y Simon & Garfunkel.

2388540 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO