Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Opinión
M A C H I S M O X V I I

21/05/2016.

«Ana Bella Estévez huyó una noche de su casa con sus cuatro hijos, tras 11 años de maltrato en un matrimonio que contrajo con 18 años». Actualmente Ana Bella es responsable de la «Fundación Ana Bella» que trata de organizar una «Red de mujeres supervivientes», porque prefieren considerarse «Supervivientes mejor que víctimas». Texto. ANTONIO GARCÍA GÓMEZ

Son noticias que mueven a la perplejidad, e incluso a la sonrisa, y sin embargo denotan el “mar de fondo” del machismo latente que suele pasar ¿desapercibido?, salvo que se nieguen, que nos neguemos a aceptarlo.

Nicola Thorp encontró un trabajo de “recepcionista” en una empresa del círculo financiero más exclusivo de Londres. Nueve horas diarias encargada de “acompañar” a las distintas visitas que a los diferentes despachos de la empresa pretendieran acudir.

Resulta que desde el primer día Nicola tuvo que pasar “una única prueba”, su vestuario, para poder iniciar su trabajo . . . y “sus zapatos bajos no pasaron la prueba”.

La empresa PricewaterhouseCoopers le dio dos opciones: “Te a vas a comprar unos zapatos de tacón alto, de 5 a 10 cms o te vas a casa sin sueldo”.

Nicola les dijo: “Si me pueden dar una razón por la cual llevar zapatos bajos va a impedirme hacer mi trabajo, entonces está bien”. Pero no pudieron. Y esperaban que hiciera un turno de nueve horas llevando y trayendo clientes a las salas de reuniones. “Les dije que simplemente no me pondría en tacones”.

Y Nicola eligió irse a casa.

. . . Al efecto “Una petición online para ilegalizar el requerimiento de usar zapatos de tacón para las mujeres en la oficina había sumado más de 100.000 firmas”.

Pórtico, la agencia de trabajo temporal que la envió a PwC dijo en un comunicado que “con efecto inmediato, todas nuestras colegas pueden usar zapatos bajos si lo prefieren”.

En Alcalá de Guadaira va a celebrarse la investidura de una nueva alcaldesa, por cierto socialista, y al efecto el resto del Consistorio, concejalas y concejales recibieron la siguiente convocatoria: “Los señores concejales irán de traje y corbata y las señoras concejalas irán con ropa de vestir (no pantalones) en color discreto, portando todos los medalla corporativa”.

En todo caso “parece que en el acto protocolario convocado aparecen más pantalones que los deseados según ¿el protocolo?”.

Y de paso y cómo no el papa Francisco ha dicho que “tal vez habría que dar mayor relevancia a la mujer” en el seno de la Iglesia. Y se aplaude esa afirmación “resuelta por las bases católicas, por los teólogos e intelectuales más progresistas”, y no resuelta por “la Curia” que hará todo lo posible para que “eso no se produzca en muchos años más”.

Torre del Mar mayo – 2.016

2435171 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO