Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
1.500 personas reciben ayudas de la nueva Ley de Dependencia

15/12/2007.

Los alcaldes del Partido Popular se niegan a firmar los convenios propuestos por la Junta, dentro de esta norma, para financiar la ayuda a domicilio

Nuevas Prestaciones. Amparo Bilbao y la Consejera Micaela Navarro

Nuevas Prestaciones. Amparo Bilbao y la Consejera Micaela Navarro

MATUCHA GARCÍA. MÁLAGA La nueva Ley de Dependencia parece que va avanzando en las últimas semanas con mayor agilidad dentro del retraso que arrastra. 1.500 malagueños han recibido ya alguna ayuda o prestación contemplada en la norma. De éstos, medio centenar se corresponde con cuidadoras de familiares que ya están percibiendo su nómina correspondiente, que puede oscilar entre 480 y 350 euros al mes. Ochenta más la recibirán en un breve plazo.
En este año 2007 estaba previsto que se beneficiasen de las ayudas los grandes dependientes, un colectivo formado en la provincia por alrededor de 7.800 personas. Pero la ley se ha topado con una nueva traba para su aplicación efectiva. Los alcaldes del PP de la provincia se negaron ayer a firmar los convenios propuestos por la Junta, dentro de la aplicación de la norma, para financiar y ofrecer la ayuda a domicilio -las localidades representaban a ocho de las 15 totales, además de la Diputación Provincial que ha de ofrecer el servicio a los municipios menores de 20.000 habitantes-.
El argumento esgrimido por el PP es paralizar la firma de estos convenios hasta que no se garantice la llegada real de las ayudas. Además, consideran que el acuerdo ha sido impuesto y no consensuado.
La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, explicó que con la norma los ayuntamientos ya no han de financiar este servicio, que pagarán el Gobierno central y regional, pero sí son los responsables de ofrecerlo. El presupuesto liberado para este efecto es de 2,7 millones de euros, revisable en seis meses para aumentarlo si fuese necesario.

Más de 11.000 solicitudes y 6.500 personas valoradas

La Delegación para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía ha recibido hasta el momento más de 11.000 solicitudes de personas que quieren acogerse a las prestaciones de la Ley de Dependencia y ha valorado a más de 6.500, según indicó ayer la delegada provincial, Amparo Bilbao.
Además, comentó que desde mayo a la actualidad la provincia ha incrementado en 820 las plazas residenciales. La consejera para la Igualdad, Micaela Navarro, dijo que Málaga es la provincia andaluza con mayor número de solicitudes valoradas, y explicó respecto a la ayuda a domicilio que para la gran dependencia, grado 3, se establecen entre 70 y 90 horas de ayuda al mes y para los de nivel uno de 55 a 60 horas al mes de cuidados.

2438128 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO