Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Cultura
María Galiana: "Por favor, ¡la cultura no está en Wikipedia!"

06/06/2016.

La actriz se convierte en la primera mujer Ateneísta de Honor en un acto que también premia a Enrique Brinkmann, Luis Gordillo, el Museo Picasso y el Festival de Málaga. Diario Sur.

Foto de familia a la entrada del Teatro Cervantes.  / Salvador Salas

Foto de familia a la entrada del Teatro Cervantes. / Salvador Salas

Decía que se sentía "singular", una especie de "bicho raro": ella es la primera mujer a la que los Ateneos Andaluces reconocen como Ateneísta de Honor. "Pero hay muchísimas más a las que se lo podrían conceder, lo que pasa es que no salen en la televisión. ¡Buscadlas para años venideros y que haya siempre más mujeres en estos premios!", reivindicó la intérprete en el VII Encuentro de Ateneos de Andalucía celebrado ayer por la mañana en el Teatro Cervantes. El Ateneo de Málaga ejerció en su 50 aniversario de anfitrión del evento, en el que también fueron reconocidos los artistas Enrique Brinkmann y Luis Gordillo, así como el Museo Picasso Málaga y el Festival de Málaga-Cine Español.

Con su espontaneidad y naturalidad habitual, Galiana rompió una lanza a favor de las Humanidades. "Noto que la gente se está materializando extraordinariamente con las tecnologías. No tengo nada en contra de ellas, pero, por favor, ¡la cultura no está en Wikipedia!", reivindicó. Sin la cultura, dijo, "nos vamos a quedar 'enmemecíos'", y por eso agradeció a los Ateneos andaluces su labor "maravillosa". Antes de su intervención, en palabras a la prensa, reconoció que los premios "no le perturban", pero que este le despierta especial alegría porque viene de instituciones que promueven la cultura. "Este y la Medalla del Trabajo, porque otra cosa no, pero trabajar he trabajado como una negra toda mi vida", declaró.

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, hizo un llamamiento a los Ateneos para que, con gestos como este, "sigan apostando por impulsar la visibiliad de las mujeres en todos los ámbitos culturales y facetas de la vida". En este sentido, Antonio Manuel Rodríguez, presidente Federación de Ateneos, admitió que estos veteranos centros de la cultura deben "feminizarse". "Hoy más que nunca deben ser Ateneas, volver al origen etimológico y romper los obstáculos" que, como señaló, impiden a las mujeres alcanzar la igualdad.

 

Precisamente dos mujeres, Paula Coronas al piano y Argentina a la voz, cerraron un evento en el que también se premió la aportación artística del "proceso al infinito" del malagueño Enrique Brinkmann y el "cromatismo urbano" del pintor sevillano Luis Gordillo, en palabras del presidente del Ateneo de Málaga, Diego Rodríguez Vargas. Ambos agradecieron el galardón, y fue especialmente emotivo el reencuentro entre Gordillo y Galiana, que no se veían desde que hace 50 años compartieran inquietudes culturales en Sevilla, tal y como recordaron. Bernard Picasso recogió, por su parte, el reconocimiento al Museo Picasso Málaga que, como apuntó Rodríguez Vargas, "inició el camino de la Málaga de los museos". Y Juan Antonio Vigar compartió con todo su equipo el premio al Festival de Málaga, que une "cultura con progreso y cine con economía y desarrollo", destacó. Aprovechó para agradecer el apoyo del Ayuntamiento al Festival y para afirmar, en presencia de la consejera de Cultura de la Junta, que está "seguro" de que el certamen "está ganando adhesiones institucionales para su futuro".

En un encuentro en el que participaron ateneístas de toda Andalucía, los Ateneos reivindicaron la "libertad, la democracia y la cultura" como la esencia del movimiento atenísta. "Son espacios a conservar y a preservar, a respaldar y a ayudar", afirmó la consejera Aguilar en declaraciones previas a la prensa

2392635 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO