Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Urbanismo rechaza la construcción de un hotel de lujo junto al dique de Levante

19/12/2007.

Varias empresas internacionales se habían interesado por la ejecución de un establecimiento en esta parcela

Plataforma del dique de Levante

Plataforma del dique de Levante

Nuevo motivo de enfrentamiento entre el Ayuntamiento de Málaga y la Autoridad Portuaria. La Gerencia de Urbanismo comunicó ayer al Puerto la imposibilidad de que la plataforma de suelo ganada al mar tras la ejecución del dique de Levante, de 14.000 metros cuadrados, tenga uso hotelero, lo que deja en aguas de borraja la posibilidad de levantar un hotel de lujo en la mencionada parcela.

La decisión fue comunicada en el marco de la reunión que técnicos de ambos organismos mantuvieron y en la que se analizaron las propuestas realizadas para modificar el Plan Especial del Puerto, que data del año 1998. Entre otros fines, los cambios planteado buscan la inclusión de la denominada plataforma del morro.

Respecto a este punto, la determinación del equipo de gobierno del PP es clara: "Deberá eliminarse la propuesta de una gran edificación de carácter terciario turístico, comercial en la plataforma", precisa de manera textual el informe, en el que se agrega la necesidad de que ese suelo quede "sin edificabilidad y limitado" a usos como áreas libres, viario peatonal, aparcamiento en superficie y aparcamiento bajo rasante.

La determinación altera las previsiones que tanto el Puerto como el propio equipo de gobierno del PP tenían para esa pastilla. El alcalde, Francisco de la Torre, ya mostró su conformidad con el uso hotelero hace más de tres años, cuando el regidor consideró "natural" que se plantease esta intervención. En la misma línea, presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, aludió a finales de 2005 a la existencia de un acuerdo verbal con el Consistorio para impulsar la actuación.

Ahora por el contrario, los técnicos de Urbanismo consideran inadecuado ese uso para el terreno. La respuesta, además, se produce pocos días después de que el Ayuntamiento haya mostrado su deseo de instalar una gran escultura, de entre 20 y 25 metros de altura, en ese enclave, para lo que incluso se han destinado ya un millón de euros.

La posible construcción de un hotel de lujo en este espacio, localizado justo al lado de la nueva estación de cruceros, ha llegado a despertar un importante interés entre varios grupos internacionales. Fuentes cercanas a la iniciativa apuntaron que entre cinco y seis cadenas "asiáticas, norteamericanas y europeas" han hecho consultas en relación con esta actuación.

El avance que en los últimos años ha tenido esta iniciativa es nulo. A ello se suma la enorme complejidad administrativa que supone para el Puerto la tramitación de un proyecto de este tipo, ya que tendría que ser aprobado previamente en Consejo de Ministros. A pesar de ello, el Puerto, en el escrito de modificación del Plan Especial, señalaba la posibilidad de que esa parcela tuviese uso hotelero, cultural o de ocio, extendiendo las opciones.

En relación a otros cambios planteados, el Ayuntamiento destaca la necesidad de que se reflejen en los planos el proyecto de urbanización de los muelles 1 y 2, los accesos al aparcamiento de la esquina, y se insiste en la necesidad de que el documento resuelva la continuidad peatonal entre la plaza de la Marina y el Palmeral. En el tramo entre la Alameda de Colón y la desembocadura del Guadalmedina se habla de retranquear la valla y se apuesta por que la zona donde se vayan a implantar el Auditorio y el segundo edificio cultural tengan un tratamiento unitario.

2620202 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO