Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
La nueva estación marítima duplicará la llegada de cruceristas y convertirá el puerto en referente del Mediterráneo

21/12/2007.

Entrará en funcionamiento a finales de enero y permitirá recibir a 6.000 viajeros al día. Se ubica en el dique de Levante, a dos kilómetros del Centro y estará comunicado mediante autobuses

El recinto, trabajado con materiales de gran calidad, pretende que los crucerista tengan una primera imagen impactante de la ciudad malagueña.

El recinto, trabajado con materiales de gran calidad, pretende que los crucerista tengan una primera imagen impactante de la ciudad malagueña.

En un escenario monopolizado por el aeropuerto y el AVE como principales cauces de entrada de turistas en la provincia, el puerto de Málaga gana posiciones y enfila el futuro con las mejores perspectivas. No tanto por la cantidad de visitantes, sino por el alto poder adquisitivo de éstos.

La puesta en funcionamiento de la nueva estación marítima y del cuarto punto de atraque para cruceros (el del Sur), suponen un nuevo avance para cumplir una larga aspiración: hacer de Málaga un puerto base de salida y llegada de viajeros. Las instalaciones, ya concluidas, entrarán en funcionamiento a finales de enero, y supondrán duplicar la llegada de viajeros, al pasar de los 285.000 pasajeros anuales con que se cerrará este ejercicio a unos 500.000 cruceristas en el horizonte de cinco años, según indicó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde.

Los responsables del proyecto realizaron ayer un recorrido por el nuevo edificio en compañía de los periodistas. Linde precisó que la estación está preparada para atender hasta cinco cruceros y hasta 6.000 personas cada día. El edificio tiene casi 8.000 metros cuadrados de superficie en dos plantas, con vestíbulos, zona de equipajes y almacenes de »handling», oficinas, controles, vestuarios y aseos.

Esta nueva infraestructura reforzará además el posicionamiento de Málaga como puerto base. Hasta noviembre, un total de 10.563 pasajeros de cruceros partieron y finalizaron en la ciudad, frente a los 4.113 de todo 2006. Linde destacó la repercusión económica de los cruceristas en la capital, fundamentalmente en el comercio y la hostelería, y dijo que el posicionamiento como puerto base tiene el añadido del factor hotelero: «En muchas ocasiones el viajero tiene que hacer noche en Málaga antes de embarcar al día siguiente».

Las compañías que ya han hecho de Málaga su puerto base son MSC y Vision. Linde adelantó que el próximo año, con la puesta en marcha de la estación marítima, aumentarán los buques con salida desde Málaga, aunque aún no está completamente cerrada la planificación.

La instalación sólo estará operativa en las jornadas en las que atraquen buques en el puerto, y no será de uso público, dadas las fuertes medidas de seguridad que controlan la gestión de estas sedes. Para que los ciudadanos puedan conocer sus instalaciones, permanecerá abierta al público del 26 al 30 de diciembre.

Se encuentra a unos dos kilómetros de distancia del Centro, por lo que la Autoridad Portuaria habilitará autobuses lanzadera hasta su sede, frente al aparcamiento de la plaza de la Marina. También podrán hacerlo mediante taxis e incluso en coches de caballo.

La estación fue adjudicada a la empresa Necso, con un presupuesto de 15,7 millones de euros, bajo el diseño de los arquitectos José Manuel Barrio Losada y Miguel Valverde, sobre un estudio previo de Bermello, Ajamil & Partners. La ampliación del recinto está prevista, aunque sin fecha de inicio.

El atraque sur, obra de gran complejidad técnica, es el cuarto de estas características que está operativo. Fue ejecutada por Sando por 11,2 millones de euros. El atraque norte, que completará los cinco disponibles, ya está en obras y quedará concluido en 2009, según explicó Juan Pablo Gómez, jefe de Infraestructuras de la Autoridad.

Gestión

La estación será gestionada por la sociedad »Cruceros Málaga», creada tras el acuerdo firmado en agosto entre el puerto y la empresa Creuers del Puerto de Barcelona, la principal especialista nacional en este tipo de actividades. Ambas infraestructuras serán inauguradas el próximo 23 de diciembre y, tras unos días de rodaje, está previsto que comience a operar a finales de enero.

El puerto continúa su consolidación como polo de atracción turística y cerrará este ejercicio con un 27% más de turistas. Al tiempo, en un año se ha pasado de 4.000 a 10.500 tránsitos entre Málaga y el Norte de África.

ESTACIÓN MARÍTIMA

2389443 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO