Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Vocalía de Flamenco
Tributo flamenco para Caballero Bonald

23/07/2016.

El escritor jerezano José Manuel Caballero Bonald, premio Cervantes 2012, va a recibir un nuevo reconocimiento de su ciudad natal y puede que, si se cumplen los plazos, este tributo se convierta en uno de los regalos que reciba por su 90 cumpleaños, que el autor celebrará el próximo 11 de noviembre. Se trata de una iniciativa privada, que promueve un empresario local, Mario González, junto a la empresa de comunicación Vacas y Ratones, y consiste en la edición de un disco-libro en el que participan importantes artistas flamencos y no flamencos de Jerez, así como escritores andaluces cercanos a su obra, que contribuirán con los textos que acompañarán al disco. Fuente. Diario El País

El escritor José Manuel Caballero Bonald, en su casa de Madrid, en 2015. /ALEJANDRO RUESGA

El escritor José Manuel Caballero Bonald, en su casa de Madrid, en 2015. /ALEJANDRO RUESGA

La iniciativa cuenta, por el momento, con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad y de la Diputación provincial. Sendos representantes acudieron a su presentación para respaldarla, pero ello no evita, al menos por ahora, que el proyecto se financie también a través de suscripción popular  (crowdfunding). Además, cuenta con el apoyo del Centro Andaluz de las Letras y se espera que otras entidades e instituciones se sumen a la propuesta. Pero, sobre todo, está el respaldo entusiasmado del propio autor, que ha expresado su satisfacción y conformidad, y de la fundación que lleva su nombre, que ha trabajado desde el inicio en el proyecto.

Todas esas instancias han sido unánimes en el acuerdo en que fuera el escritor y periodista José María Velázquez-Gaztelu el director artístico. La idoneidad de este erudito del flamenco, director del programa Nuestro Flamenco en Radio Clásica (RNE), viene dada por su larga relación con el autor, del que fue ayudante en las grabaciones del Archivo Vergara, una antología de cante flamenco lanzada a mediados de los años sesenta, así como por el gran conocimiento de su obra. Para seleccionar los textos que los artistas interpretarán en el disco, Caballero le ha cedido gran parte de su ingente producción de letras flamencas, provenientes de sus años de productor discográfico en el sello Ariola, y de años posteriores, pues el premio Cervantes nunca ha roto su conexión y compromiso con este arte.

Velázquez-Gaztelu ha hablado y trabajado con los artistas participantes para  asignarles los cantes, letras y estilos, cuidando que correspondieran con sus particulares características expresivas e incluso, apunta, con su situación personal: el martinete y la seguiriya para Moneo, la malagueña y la minera para el versátil David Lagos, una nana con el piano de la Reina Gitana… Espacio para casi todos los estilos y una docena larga de cortes en un disco en el que cada artista interpretará dos temas.

La participación del popular José Mercé va a constituir un caso aparte. Se da la circunstancia de que la primera grabación del jerezano, Bandera de Andalucía (1968), registrada cuando el artista era un adolescente, fue una producción de Caballero Bonald, y de él eran todas las letras. Así que director artístico y cantaor han acordado refrescar aquellos viejos textos y rescatarlos para la ocasión.

La relación de Caballero Bonald con el flamenco abarca una extensa obra bibliográfica y discográfica. Sus primeros estudios sobre este arte, mediados los cincuenta del pasado siglo, fueron pioneros, y su corpus, aunque quizás en la actualidad el autor no esté totalmente de acuerdo, puede que se resuma en el clásico Luces y sombras del flamenco (Lumen, 1975), con fotografías de Colita. El cante, el baile y el toque también están presentes en su obra narrativa, y su escritura, un regalo para el flamenco, contribuye a dignificarlo de manera especial en un tiempo en el que este arte necesitaba precisamente eso: dignificación y revalorización. El premio  Cervantes, junto a un grupo de intelectuales reducido, según él, ejerció esa defensa frente al viejo antiflamenquismo y contra la identificación del flamenco con una vida tabernaria o prostibularia.

Su defensa no se quedó solamente en los libros. El escritor bajó a la realidad del terreno con la fundamental obra Antología del Cante Flamenco (Vergara), trabajo de campo de tintes antropológicos que registró en su medio natural formas cantaoras primitivas. De los libros a los discos, Caballero ejerció en los setenta de peculiar director artístico de la casa Ariola. Fue una forma distinta de editar flamenco, cuidada en la producción y hasta en las carpetas, que él mismo (bajo seudónimo), se encargaba de diseñar. Y no solo flamenco. Creó el innovador sello Pauta y produjo a artistas como Luis Eduardo Aute, María del Mar Bonet, el grupo Aguaviva… Una faceta menos conocida del premio Cervantes.

Artistas jerezanos

Del flamenco a la lírica y la canción, con la guitarra y el piano, una docena de artistas jerezanos han confirmado su participación de manera altruista en el disco-libro de homenaje a José Manuel Caballero Bonald. En el cante estarán las voces de la Plazuela de Jerez con el patriarca Manuel Moneo y el joven Jesús Méndez. Del barrio de Santiago, José Mercé; su primo Vicente Soto, de la familia de Los Sordera, y Tomasa Guerrero La Macanita. Otro cantaor será David Lagos, además el tenor Ismael Jordi y la cantante María José Santiago. Junto a ellos, las guitarras del maestro Paco Cepero, Alfredo Lagos, Manuel Valencia, y el piano de Rosario Montoya La Reina Gitana.

 

2390555 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO