Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
El 2007 ve pasar de largo muchos proyectos esenciales para Málaga

31/12/2007.

El año que ahora acaba era el plazo prometido por las administraciones para la conclusión de obras clave como la hiperronda, el metro, el tren litoral o el Puerto. Las nuevas fechas son 2009 ó 2010

La segunda ronda Oeste deberia de estar terminada, pero esta imagen ilustra su retrazo.

La segunda ronda Oeste deberia de estar terminada, pero esta imagen ilustra su retrazo.

JOAQUÍN MARÍN D. MÁLAGA El año que hoy acaba se marcha eclipsado, tal vez, por la flamante e histórica llegada del AVE a Málaga. El tren de Alta Velocidad llegó el pasado día 23 de diciembre para quedarse y transformar radicalmente las costumbres de transporte en la provincia. Ha abierto de par en par una puerta a un nuevo turismo y aún está por ver la dimensión del beneficio económico que acarreará para la Costa del Sol. Pero esta agradable historia tiene, como todas, su contrapunto: el 2007 debía ser también la fecha de recepción de otros muchos y variados proyectos cuyos retrasos nos obligan a posponer la deseada cita. Y no días o meses, sino años. Y en un caso, el del saneamiento integral, incluso un lustro.
Málaga tiene a la vuelta de la esquina una nueva época en cierto modo inaugurada con el AVE. Pero no se puede quedar ahí; a la cola hay otras actuaciones imprescindibles para su desarrollo que o están en ejecución o a punto de iniciarse. El problema es que todas tendrían que haber llegado de la mano del tren de Alta Velocidad. Y algunas incluso mucho antes.
Nombres hay muchos. La hiperronda, el Puerto, el Aeropuerto, el hospital del Guadalhorce, el corredor ferroviario de la Costa del Sol... La lista no es interminable y puede que precisamente por eso, por ser proyectos conocidos, ansiados, demandados y exigidos, las administraciones deban dar más de una explicación a los ciudadanos. Sobre todo a aquéllos a los que los retrasos o incumplimientos perjudican directamente. Que, en el fondo, son todos.
Un recuento fácil de los proyectos que aún no han visto la luz -aunque deberían haberlo hecho- empieza por la segunda ronda Oeste de Málaga o hiperronda, una carretera que circula casi paralela a la actual circunvalación de la capital aunque en una cota superior y que está diseñada para aliviar la presión del tráfico en los accesos a la ciudad. Aunque el Gobierno prometió en su día que la inauguraría en 2007, ha sido en este año cuando han arrancado las obras. Ahora hay que sumar un plazo de casi tres años más para su culminación y eso nos lleva a finales de 2009 ó comienzos de 2010. La hiperronda comunicará Torremolinos con Las Pedrizas a través de Churriana, la Autovía del Guadalhorce y Puerto de la Torre. Como en otros muchos casos, la lentísima tramitación del proyecto por la falta de impulso gubernamental ha sido la responsable de su retraso.
También destaca en esta ´lista negra´ la prolongación de la autovía A-45 entre Antequera y Córdoba, cuyas obras deben finalizar el próximo verano después de más de seis años de trabajos. La necesidad de esta vía es mucha porque hasta ahora la carretera entre ambas poblaciones -y por ende la comunicación entre Málaga y la capital del califato- se hacía con un solo carril por sentido. Al menos ya hay siete tramos abiertos de los diez de que consta el trazado.
El Puerto es otro buen ejemplo. Málaga vivió más de la segunda parte del siglo pasado totalmente de espaldas al mar. Cuando se diseñó un plan para la recuperación ciudadana de un enclave tan importante en la ciudad llegaron las disputas políticas y las modificaciones. Al final eso provocó un retraso incomprensible que nos lleva a la actual situación: la remodelación de los muelles 1 y 2 y el derribo de la verja están en plena ejecución a pesar de que 2007 era la meta marcada para la finalización.
Y no queda ahí el recuento: el Plan Málaga del Aeropuerto, muy ambicioso y totalmente transformador del recinto, contemplaba la culminación de varias obras destacadas en el año que despedimos. Por ejemplo, la nueva terminal de pasajeros. Pero las máquinas están todavía en plena faena. Tampoco hay que olvidarse del hospital de alta resolución de especialidades del Guadalhorce, que debe construir la Junta de Andalucía. Están los terrenos pero nada más; sólo una partida económica en los presupuestos para 2008 que hacen pensar que comenzarán las obras en los próximos meses.

Cumplimientos. En esta relación desafortunada de incumplimientos resaltan algunos proyectos que sí han llegado puntuales a su cita con el prometido 2007. Es el caso del mencionado AVE o la Ciudad de la Justicia, que aunque no funciona completamente sí concluirá el traslado de todas las sedes judiciales en los próximos días. O la estación marítima de cruceros del Puerto. Pero en la lista de las grandes obras de Málaga, el ´debe´ abulta más que el ´haber´. Y es una historia repetida.

El metro o la historia de un continuo retraso
El metro avanza, pero a pasos demasiado cortos. Ya en 2002 se anunció que entraría en funcionamiento en 2007, aunque el paso del tiempo ha demostrado que era un plazo demasiado optimista. La línea 2 va con retraso y en la 1 ni siquiera han comenzado las obras. El enfrentamiento entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento es público y notorio y ahora se intentará que se inaugure parcialmente en 2009. Y si no, en 2010.

La hiperronda está en obras y se abrirá en 2009
La segunda ronda Oeste de Málaga es una carretera clave para acabar con los atascos que de manera endémica sufre el acceso a la capital por el Oeste. Después de una larguísima tramitación previa de ocho años, en marzo de 2007 comenzaron las obras en los cuatro tramos de que consta la vía. El Gobierno anunció en 2001 que podría entrar en servicio en el ejercicio que ahora acaba, pero se abrirá a final de 2009 ó en 2010.

El hospital del Guadalhorce no se ha empezado
Corría el año 2004 cuando la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía anunció, para 2007, la apertura de un gran hospital en la comarca del Guadalhorce. Este centro de alta resolución de especialidades (CARE) se levantará en el término municipal de Cártama e incluso tiene el terreno reservado. En los presupuestos de la Junta para 2008 hay una partida económica reservada para el inicio de las obras. El retraso es tremendo.

La nueva terminal del Aeropuerto, dos veces tarde
La nueva terminal de pasajeros del Aeropuerto de Málaga es, junto con la segunda pista de aterrizaje, una de las ´estrellas´ del Plan Málaga de modernización del recinto, en el que se invertirán más de 1.000 millones de euros. En mayo de 2002 se anunció su culminación para 2005 y después, visto el retraso, se puso una nueva fecha: 2007. Ni siquiera se ha cumplido este segundo plazo, aunque las obras están muy avanzadas.

La autopista de Las Pedrizas aún no ha arrancado
La empresa Sacyr ganó el concurso público para la construcción y explotación de la autopista de peaje de Las Pedrizas, una carretera de pago que ampliará las opciones para entrar en Málaga capital desde el norte de la provincia. Aunque el contrato entre Sacyr y el Ministerio de Fomento se firmó hace más de un año, las obras aún no han empezado. Esta infraestructura también se prometió para 2007, igual que la hiperronda.

2666912 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO