Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
El Ayuntamiento empieza a trabajar para acabar con las inundaciones

05/08/2016.

La Gerencia de Urbanismo saca a licitación un pliego para definir los proyectos a acometer en 12 puntos de Málaga especialmente problemáticos cuando se producen fuertes lluvias. Fuente. Málaga

inundacion en la zona del deo

inundacion en la zona del deo

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento se ha puesto manos a la obra para actuar en las zonas de la ciudad con riesgo de inundación. El área municipal ha iniciado los primeros trámites que llevarán hasta la redacción de los proyectos de actuación en 12 puntos de la ciudad especialmente afectados cada vez que se producen lluvias de cierta intensidad. El pliego por el que regirán los trabajos en las diferentes zonas de la capital ha sido publicado por Urbanismo esta misma semana y marcará las "condiciones y criterios técnicos" a los que deberán de ajustarse las futuras obras y la redacción previa de las actuaciones.

Los trabajos se justifican "tras las intensas lluvias acaecidas en el otoño de 2015, que provocaron inundaciones en diversas zonas de la ciudad", según consta en el pliego de condiciones técnicas. En total, el presupuesto base es asciende hasta los 178.475 euros. Las obras hidráulicas acordadas por el área municipal se centrarán básicamente en la mejora del drenaje en una docena de ubicaciones.

Urbanismo reconoce que resolver de forma definitiva el problema de las inundaciones causadas por las lluvias procedentes de la zona sur del aeropuerto en la Avenida de Velázquez (junto a la base aérea) conlleva la construcción de importantes obras de drenaje que implican no sólo al Ayuntamiento sino también a AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) y ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias). Pero sí que plantea mejorar la situación actual, por lo que propone la reconstrucción de las dos obras de drenaje existentes en la carretera MA-21 por otras de mayor sección.

En los polígonos industriales de la capital también están programadas actuaciones de mejora. El pliego recoge que el colector instalado en el polígono Santa Teresa tras las inundaciones de 1989 "se encuentra densamente invadido de cañas, lo que dificulta su desagüe", por lo que plantea "su prolongación por ese espacio mediante un encauzamiento que vierta al canal de la margen izquierda del Guadalhorce". En el polígono industrial Santa Cruz se reconducirá la red de aguas pluviales. Para El Viso se procurará la mejora del drenaje en la calle Canadá y otros puntos; al igual que en César Vallejo en el polígono Guadalhorce.

En la urbanización Playa Virginia se luchará contra el desbordamiento del agua en la zona, "denunciado repetidamente por los vecinos de la barriada de El Palo", matiza el pliego de condiciones. Está previsto "dar una solución definitiva desviando las aguas hacia el Este. En la actualidad las aguas de lluvia discurren superficialmente por la zona situada al norte de la carretera Almería ocupada por la urbanización El Candado y desaguan por una conducción de un metro de diámetro hacia la playa de El Dedo, con una cota más baja incluso que el nivel del mar, lo que provoca las inundaciones.

Por otro lado se actuará en zonas del litoral Este y la margen derecha del Guadalmedina en un proyecto que contempla arquetas de dimensiones adecuadas en la calle Arquitecto Alonso Carbonell, Bolivia (entre el Paseo de las Acacias y la calle Venezuela), avenida de Príes (confluencia con Cañada de los Ingleses) y avenida de La Palmilla (confluencia con Valle Inclán).

También está proyectada la modificación del embovedado del arroyo Quintana, desde la calle Emilio Thuiller al río Guadalmedina, dado que con los dos tramos de embovedado de los que dispone se produce un desnivel que provoca la acumulación de residuos

2389975 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO