Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Opinión
MI QUERIDA ESPAÑA

12/08/2016.

Nuestros próceres invocan al "bien de España" para justificar sus dobleces y componendas, esa patria, esa España que viene doliéndonos desde que nuestros mayores ya gritaron aquello de "vivan las caenas". Y será bueno recordar lo que escribía el "hombre bueno", "el viejo poeta", Antonio Machado, . . . sobre la patria: Texto. ANTONIO GARCÍA GÓMEZ

"Sabemos que la patria no es una finca heredada de nuestros abuelos, buena no más para ser defendida a la hora de la invasión extranjera. Sabemos que la patria es algo que se hace constantemente y se conserva solo por la cultura y el trabajo. El pueblo que la descuida o abandona, la pierde, aunque sepa morir. Sabemos que no es patria el suelo que se pisa, sino el suelo que se labra: que no basta vivir sobre él, sino para él: que allí donde no existe huella del esfuerzo humano no hay patria, ni siquiera región, sino una tierra estéril, que tanto puede ser nuestra como de los buitres o de las águilas que sobre ella se ciernen . . .No sois patriotas pensando que algunos días sabréis morir para defender esos pelados cascotes; lo seréis acudiendo con el árbol o con la semilla, con la reja del arado o con el pico del minero a esos parajes sombríos y desolados, donde la patria está por hacer".

Y de paso, nuestros líderes andan reinventándose para desdecirse cuantas veces haga falta para, a la postre, seguir saliéndose con la suya.

Mi padre fue a la guerra, alistado a la carrera, conminado a subirse al pescante de uno de los camiones del convoy que fue incorporando a filas a todos los mozos del pueblo. ¡Por dios y por la patria!. Y todos fueron a guerrear, algunos perdieron su vida, otros sobrevivieron con dos medallas, al sufrimiento y a las heridas sufridas, aunque bastantes años después del fin de la cruel y asesina contienda mi padre me confesó que "él, en realidad, jamás supo por qué y por quienes había luchado" . . .

Hoy millones de españoles malviven muy por debajo del umbral, vaya eufemismo, de la pobreza, y otros muchos millones más han de conformarse con trabajos precarios, casi sin derechos laborales, con una educación y sanidad públicas en retroceso . . . a la par que los líderes se arrogan "su derecho a gobernar". . .¿igual que como lo han estado haciendo hasta la fecha?, o se nos supone la idiocia permanente a los súbditos de "poco pelo".

"Mi querida España, esta España mía, esta España nuestra". "Quiero ser tu tierra, quiero ser tu yerba cuando yo me muera". Cecilia

Y no esa España triste y botarate del . . ." a por ellos, a por ellos, oé, oé, oé . . .".

En los tiempos en los que la nobleza y la compasión se ven relegadas por la ira y el miedo, para que une termine recordando de nuevo las palabras del poeta: "De diez cabezas nueve embisten y una piensa".

Mientras la patris sigue en silencio, atenta a nuestras palabras, nuestros gestos, nuestras labores de a diario . . .

aunque se invoque la identidad y la patria, ente abstracto a salvar, por la estabilización de un gobierno que no se merece la complicidad de quienes han sufrido su gestión en una legislatura que ha devastado la base social de un Estado de derecho y de bienestar . . . ahora que los intereses de quienes flotan arriba invocan, por esos mismos intereses, la estabilidad y el gobierno de los mismos, quienes nos han ido asaltando a lo largo de cuatro años. Y además ¡debemos ser razonables! . . . ¡Iros al "peo"!

 

  Torre del Mar agosto – 2.016

2433553 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO