Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Urbanismo
Málaga pagará 11,4 millones para evitar la recalificación de zonas verdes

07/01/2008.

La Comisión Provincial de Valoraciones de Málaga ha fijado unos justiprecios que suman 11,4 millones de euros por cuatro parcelas que el Ayuntamiento de la capital tiene que expropiar para mantenerlas como zonas verde en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en los montes Gibralfaro y El Morlaco.

Uno de los pleitos afecta a una parcela de unos 18.000 metros cuadrados del presidente de la polémica promotora Aifos, Jesús Ruiz Casado, imputado por cohecho en el caso Malaya por el presunto pago de más de 30 millones de euros en comisiones al Ayuntamiento de Marbella por la obtención de un trato favorable en varias promociones urbanísticas.

Los precios fijados por la Comisión de Valoraciones de Málaga rebajan sustancialmente las peticiones de los propietarios de los suelos que se expropiarán, que pretendían obtener en conjunto más de 55 millones de euros. Esta cifra es considerada excesiva por el consistorio que preside Francisco de la Torre, que ha presentado los correspondientes recursos contenciosos-administrativos. El Ayuntamiento ya impugnó sin éxito las cantidades fijadas ante la Comisión.

Los suelos en cuestión están calificados como sistema general de áreas libres para zona verde en el actual PGOU, tipificación que obliga al Ayuntamiento a pagar una compensación a sus propietarios y a obtener los suelos mediante expropiación.

En todos los casos, el organismo de valoraciones propuso inicialmente unas indemnizaciones mucho menores, 3,7 millones en total, porque sólo consideró el valor catastral de las fincas. Al final estimó parcialmente las alegaciones de los afectados y resolvió elevar las cuantías de expropiación por "el aprovechamiento urbanístico de la parcela que no se ha podido materializar".Tanto el monte Gibralfaro como El Morlaco están entre las zonas con las viviendas más caras de Málaga.

El documento de aprobación inicial del PGOU de Málaga incluía la recalificación del suelo del propietario de Aifos en el monte Gibralfaro, que al pasar a urbanizable le permitía la construcción de 22 chalet. Inicialmente, el equipo de gobierno del PP consideró que era la mejor opción para la ciudad porque si se mantenía la calificación de suelo no urbanizable obligaría al consistorio a unas compensaciones elevadísimas al presidente de Aifos por un suelo que además no era apto para el uso público por la fuerte pendiente y su ubicación. Ruiz Casado ha valorado el terreno expropiable en 21 millones de euros. La recalificación del suelo provocó una fuerte contestación ciudadana para preservar Gibralfaro como pulmón verde de la ciudad.

El pasado 22 de febrero, por acuerdo de todos los grupos, el pleno del Ayuntamiento decidió "proteger nuestro paraje urbano más emblemático mediante la elaboración de un plan de ordenación que lo garantice". De esta forma, no se permitirán construcciones ni recalificaciones de suelo en el paraje.

La Comisión Provincial de Valoraciones ha establecido una indemnización de 2,5 millones de euros para el presidente de Aifos por la expropiación. En el mismo monte Gibralfaro serán expropiadas otras dos parcelas de suelo por 957.402 euros y 2.342.766 euros, respectivamente. Por el suelo de El Morlaco, la comisión ha fijado un justiprecio de 5.566.949 euros.

2389139 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO