Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
La falta de personal obliga al 061 a enviar ambulancias sólo con el conductor

13/01/2008.

La gran demanda de atenciones de urgencia pone de relieve la insuficiencia de medios para atender a la población En casos de saturación con pacientes graves se recurre incluso a utilizar el vehículo de los bomberos

En el 061 de Málaga trabaján 150 profesionales, entre médicos enfermeros y conductores.

En el 061 de Málaga trabaján 150 profesionales, entre médicos enfermeros y conductores.

La demanda de asistencia urgente por parte de la población crece muy por encima del aumento de personal del 061. Eso hace que se estén enviando ambulancias sólo con conductor (sin médico ni enfermero) para atender a un paciente y trasladarlo a las urgencias de un hospital. La decisión de activar una UVI móvil medicalizada (con médico, enfermero y conductor), un equipo de coordinación avanzada (ECA, que lleva conductor y enfermero) o una ambulancia de traslado urgente (sólo conductor) la toma un médico del centro coordinador del 061, basándose en criterios clínicos. Sin embargo, a veces, al no haber vehículos disponibles ni personal sanitario libre, no tiene otro remedio que mandar una ambulancia que sólo lleva conductor.

«Es frecuente, de hecho ocurre todos los días, que se recurra a vehículos sanitarios en los que sólo va el conductor, puesto que las UVIS móviles y los ECA están ocupados atendiendo otros casos de emergencia o urgencia», señalaron fuentes del 061. Añadieron que se busca siempre ofrecer el mejor servicio posible, pero que la demanda ha crecido tanto que no dan abasto.

A ese respecto, indicaron que en la asistencia de urgencias extrahospitalarias siempre faltarán recursos, porque las peticiones de asistencia van a continuar creciendo de forma imparable.

Así, en ocasiones, cuando todos los equipos del 061 están saturados, se avisa a la UVI móvil del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga. «Cuando hay una emergencia y ellos están desbordados, nos llaman», manifestó un profesional sanitario de bomberos.

Fractura de cadera

Vecinos de un hombre que se fracturó la cadera en una caída el pasado miércoles, en la calle Frigiliana, contaron a este periódico la angustiosa situación que pasaron cuando en el vehículo sanitario que llegó sólo iba el conductor. El paciente estaba en el suelo y no podía moverse por sí mismo. Cuando trataban de incorporarlo, sentía unos fortísimos dolores. El propio conductor de la ambulancia reconoció que él poco podía hacer y que necesitaba ayuda para subir al enfermo al vehículo. Al final, el problema se solventó merced a la intervención de un médico del centro de salud de Delicias, situado muy cerca de donde estaba el paciente. «No comprendemos que pasen este tipo de cosas. Cómo puede venir la ambulancia sólo con el conductor», afirmaron testigos presenciales del suceso.

El director del 061 en Málaga, Guillermo García, afirmó que recientemente se ha incrementando el personal y se ha ampliado la sala de coordinación. A su juicio, los recursos existentes son adecuados, y precisó que cuando se envía una ambulancia sólo con conductor es porque está indicado médicamente y no es necesario que vayan el médico y el enfermero. «Podemos equivocarnos, pero hay una red de traslado urgente que funciona igual en toda Andalucía, en la que sólo acude el conductor de la ambulancia», aseguró.

García apostilló que los usuarios cada vez llaman más al 061 para solicitar atención. Se reciben unas 600 demandas de asistencia diarias, cifra que ha llegado a casi 800 en algunos de los días de las pasadas navidades. «Decidir qué equipo se manda en cada caso es simple y complicado a la vez», señaló.

Otras fuentes del 061 subrayaron que hay gente que llama para casos que no son realmente urgentes. «Algunas personas recurren a nosotros cuando deberían solicitar otro tipo de asistencia sanitaria no urgente. Para que acudamos, incluso exageran lo que le pasa al paciente. También nos encontramos con situaciones a la inversa: usuarios que realmente están graves y, por no molestar, no nos avisan». Estas fuentes explicaron que es muy importante responder con calma y lo más preciso que se pueda a las preguntas que hace por teléfono el médico coordinador, porque eso favorece que envíe el recurso más adecuado a cada caso.

2524598 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO