Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Telefónica reduce a la mitad su plantilla en Málaga

14/01/2008.

La empresa se enfrenta al mayor expediente de regulación de empleo aplicado en España. Un 9% de los empleados no ha querido acogerse al documento

Plantilla. La empresa ha pasado a tener 750 empleados.

Plantilla. La empresa ha pasado a tener 750 empleados.

 MÁLAGA La empresa Telefónica ha reducido a la mitad el número de trabajadores en la provincia de Málaga con el mayor expediente de regulación de empleo (ERE) que se ha aplicado en España y cuyo plazo culminó el pasado día 31 de diciembre de 2007, según explicó el responsable del sector de las Comunicaciones de UGT-Málaga, Juan Manuel López. En concreto, en los últimos cuatro años la plantilla malagueña de la empresa ha pasado de 1.500 trabajadores a unos 725 aproximadamente.
López manifestó que un nueve por ciento de los empleados no se han querido acoger a esta regulación en la provincia y permanecerán en sus puestos de trabajo. Además, recordó que la negociación "ha sido extraordinariamente complicada por las propias realidades del sector de la comunicación, con un marco regulatorio europeo que impone dar un giro liberalizador hacia un mercado en competencia, estando las operadoras de telefonía con dominio sobre el mercado mayoritario en contra".
Asimismo, resaltó "la implantación de la UMTS en telefonía móvil con fuertes inversiones y su actual retraso, con expansiones de las distintas empresas del sector a nivel internacional con compras y segregaciones de negocio y posteriores concentraciones y fusiones". En este punto, López recalcó que desde UGT "seguimos expresando nuestro rechazo y preocupación por el uso sistemático de ERE en las empresas del sector".
Condiciones favorables. Pese a ello, López manifestó en un comunicado que este ERE, que se puso en marcha en julio de 2003, ha supuesto diversos programas de desvinculación a partir de 52 años, con condiciones económicas que resultan más favorables al trabajador que las establecidas en la anterior regulación.
Asimismo, recordó que la adscripción ha sido voluntaria, universal y no discriminatoria y la ha podido realizar cualquier trabajador que reúna los requisitos, contemplándose las garantías fijadas en el convenio colectivo, en el supuesto de no optar por las desvinculaciones.
También detalló que ha supuesto la creación de un empleo en un porcentaje del 10 por ciento de los vinculados al Expediente en las áreas en expansión, fundamentalmente la comercial y técnica y la aportación por parte de la empresa del 40 por ciento de la cobertura sanitaria complementaria así como del Plan de pensiones de empleados y la financiación de la cuota del seguro de colectivo de riesgo y supervivencia. Por último, manifestó que esta regulación también ha supuesto la continuidad por parte de la empresa de las aportaciones a la Asociación Telefónica de Ayuda al Minusválido (ATAM). "Hay que recordar que en España Telefónica ha cerrado su regulación con 14.000 bajas", añadió.

2469482 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO