Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Opinión
L A S K E L L Y S

17/10/2016.

Españolitas de a pie, de esas que no te helarán el corazón aunque ellas terminen con su propio corazoncito helado, a diario, sobreviviendo a costa de ibuprofenos . . . por miedo a pedir cualquier baja laboral. Las kellys (un guiño a la abreviatura "las que limpian"), más de 400.000 camareras de piso en España, la mitad de ellas fuera de convenio, encargadas de limpiar las habitaciones de hotel a razón de 2,5 cada una, en hoteles de a 300 euros la noche Texto. ANTONIO GARCÍA GÓMEZ

En ocho horas pueden dejar impecables al menos 26 habitaciones, pudiendo llegar a reunir a final de mes hasta 700 euros.

En una industria que pulveriza récords temporada tras temporada, ocupando portadas de los periódicos, datos exultantes en la macroeconomía de nuestros país, mientras la precariedad es la constante entre las limpiadoras.

Las kellys agrupan a más de 2.000 trabajadoras del sector para exigir sus derechos, se les aplique el convenio de hostelería, y para ello ya han presentado 15 denuncias ante diversos juzgados contra hoteles y contratas por violación de derechos laborales y otras 30 quejas a las Inspecciones de Trabajo.

"Queremos presionar a sindicatos, patronales y Administraciones. Pero si los sindicatos hubiera hecho bien su trabajo no habrían aceptado la reforma laboral y no estaríamos así".

Estas mujeres tienen cargas familiares, muchas son inmigrantes, y tienen "mucho miedo".

Con convecinas nuestras, compatriotas, mujeres que trabajan y no desesperan por mejorar su situación laboral.

Paralelamente, en nuestro país de chirigota y escarnio, se está celebrando un juicio a una banda de consejeros, muy ilustrados, muy enterados en su especialidad de "aconsejar", que, excepto uno de ellos, todos usaron de tarjeta de gastos propios, libres hasta los 30.000 euros mensuales, sin cotizar a Hacienda, . . . sin declarar sus gastos, por lo tanto, porque creían que "formaban parte de sus retribuciones" . . . y claro están muy indignados . . . los fulanos mangantes.

Y a esta impostura se llama desigualdad y sencillamente da la sensación de que se asume con "estúpida" naturalidad por una parte significativa de la población española. ¿En aras de la estabilidad?, ¿En aras del buen orden establecido? . . .para que todo permanezca . . . ¡muy desigual!.

 

Torre del Mar octubre – 2.016

2389470 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO