Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias del Barrio
Colectivo combativo . Lo que dice la revista

20/10/2016.

La Asociación de Vecinos de El Palo cumple sus 40 años recogiendo firmas para ampliar el centro de salud, remodelar el paseo marítimo, construir una piscina cubierta y mejorar la plaza de las Cuatro Esquinas Entre las actividades que han celebrado durante este año destacan una exposición de paneles con imágenes de la historia del colectivo vecinal y la presentación del libro »40 años caminando juntos» Fuente. Revista " El Observador

Mercedes Pirez,Presidenta de la V.V.A. de El Palo

Mercedes Pirez,Presidenta de la V.V.A. de El Palo

Durante todo este año la Asociación de Vecinos de El Palo (AQUÍ) celebra su 40 aniversario. Una longeva y combativa asociación que ha centrado este año su lucha en cuatro reivindicaciones: ampliar el centro de salud del barrio, remodelar el paseo marítimo, construir una piscina cubierta y que se realice una nueva remodelación de la plaza de las Cuatro Esquinas, ya que denuncian que las últimas...

 

...obras que se realizaron en este lugar no son del agrado del vecindario. Para lograr estas cuatro reivindicaciones han puesto en marcha un portal virtual de recogida de firmas de elaboración propia (AQUI). Durante lo que va de año también se suceden actividades, como la exposición de paneles con imágenes con la historia del colectivo vecinal y la presentación del libro 40 años caminando juntos. EL OBSERVADOR/ www.revistaelobservador.comha tenido la oportunidad de hablar con la presidenta de la asociación Mercedes Pirez, que nos ha trasladado sus impresiones sobre la situación del barrio y los tiras y aflojas con las administraciones públicas.

MERCEDES Pírez, presidenta del colectivo vecinal, ha destacado como prioridad en este cuadragésimo aniversario de la asociación paleña la ampliación del centro de Salud. Un centro que si bien hace unos años era un referente en la ciudad por sus instalaciones, ha terminado quedándose desfasado: “La primera reclamación es la ampliación del Centro de Salud, que ha cumplido 30 años y que consideramos ya es insuficiente para atender a 30.000 personas por limitación de espacio y escasez de recursos”. Pirez añade que llevaban intentando reunirse con la Delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Málaga bastante tiempo. Pero que con el último cambio de la responsable de Salud en julio, increíblemente les han vuelto a posponer la cita: “Tenemos que manifestar nuestro enfado con esta situación. Nos parece una cuestión urgente y por una cosa y otra llevamos casi un año solicitando la cita para buscar una solución.”

EL segundo de sus objetivos es una piscina cubierta. El proyecto contempla un espacio acuático de 25 metros y seis calles y una planta superior para gimnasio. Además a este complejo se le adjuntarán dos plantas de parking subterráneo para 120 coches en total, en la parcela municipal de 1.550 metros cuadrados entre las calles Julio Gómez y Practicante Fernández Alcolea. La presidenta justificó la petición, entre otros motivos, en que la piscina de la ACB en Pedregalejo no atiende “a la población de bajo poder adquisitivo”, algo que sí haría esta piscina.

LAS
otras dos importantes demandas de la asociación se centran en dos símbolos de la vida de esta barrio malagueño, su paseo marítimo y la plaza de las Cuatro Esquinas. La remodelación del paseo marítimo es fundamental según la presidenta de la asociación. Supone un área neurálgica económicamente para el barrio y pone de manifiesto uno de los mayores problemas de la zona, la falta de aparcamientos. Proponen la eliminación de la carretera de servicio que la cruza hasta el arroyo Gálica y la pequeña zona de aparcamientos. Para construir una nueva zona para aparcar más amplia y mejor comunicada para ofrecer facilidades y potenciar turísticamente el área. Por último, Mercedes Pirez destaca la importancia de una reforma consensuada con los habitantes del barrio o mediante un concurso de ideas de la plaza de las Cuatro Esquinas, que a juicio de la asociación no presenta el aspecto que merece: “Las recientes remodelaciones de esta plaza no se consultaron con los vecinos y una amplia mayoría de habitantes de la zona están mostrando su descontento con su actual diseño. Queremos algo más funcional y que respete la estética clásica de esta emblemática plaza”.

PARA estas cuatro reivindicaciones han puesto en marcha un portal virtual de recogida de firmas de elaboración propia (AQUI):“Nos interesaba un portal de recogida de firmas propio para poder establecer a posteriori un contacto directo con los vecinos. En nuestro portal pueden ponerse en contacto con nosotros dejar mensajes y podemos establecer una relación con ellos”.

PUEDEver aquí otros artículos relacionados:
- 28/06/13 Los vecinos de El Palo quieren limitar a 30 kilómetros por hora la velocidad en el barrio para dar prioridad a peatones y ciclistas

2389956 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO