Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
El Ayuntamiento inicia el trámite para levantar casi 4.000 viviendas en Lagar de Oliveros

15/01/2008.

Urbanismo adjudica la redacción del proyecto de ordenación de la finca, de más de un millón de metros, a un despacho de arquitectura madrileño

1.300 viviendas en marcha en Soliva. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y la Delegada de Obras Pública de la Junta, Josefa lopez.

1.300 viviendas en marcha en Soliva. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y la Delegada de Obras Pública de la Junta, Josefa lopez.

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha puesto en marcha el procedimiento para hacer de la zona denominada Lagar de Oliveros, en el Puerto d la Torre, el mayor enclave de viviendas de protección oficial (VPO) de la capital.
En esa gran finca, de más de un millón de metros cuadrados, han puesto su vista tanto el Ayuntamiento como la Junta para convertirla en una gran ciudad de la VPO. Las cifras que maneja el Ayuntamiento permitirían en la zona la construcción de 3.970 viviendas, de las que 2.580, el 65%, serían de protección oficial.
La zona de Lagar de Oliveros es contigua a la de Soliva, donde el Ayuntamiento está levantando otras 1.600 VPO, con lo que esa zona del norte de la ciudad se convertirá en los próximos años en la gran bolsa de este tipo de casas.

Adjudicación. El Ayuntamiento ya ha iniciado los primeros pasos que le permitan poner en marcha sus previsiones en Lagar de Oliveros. La Gerencia de Urbanismo ha adjudicado al despacho de arquitectura de Enrique Bardají y a la empresa Consultores de Ingeniería la redacción del plan parcial de ordenación de Lagar de Oliveros y el área de Soliva Este, todo ello por un coste de 164.836 euros.
El Ayuntamiento ha optado por adjudicar el concurso a este despacho madrileño de arquitectura que tiene sobrada experiencia en la planificación urbanística de este tipo de terrenos.
En los próximos meses Bardají y Consultores de Ingeniería deberán redactar un proyecto de urbanización de todo el terreno, así como de sectorización del mismo, contando con que al menos 325.000 metros deberán ser de reserva para espacios libres.
También deberán quedar reflejadas las superficies que se destinan a red viaria, a zonas verdes, a equipamiento, a suelo comercial y, por supuesto, a residencial.
Además el proyecto deberá especificar los viales necesarios que deben ejecutarse, así como los enlaces con las otras vías de comunicación, también tendrá que especificar por donde se acometerán las redes de servicios básicos, como el saneamiento, el alcantarillado, la red de energía eléctrica o el alumbrado público.
Este es el primer paso para colocar esos terrenos en disposición de iniciar la construcción de viviendas. Paralelamente, el Ayuntamiento tendrá que ver el procedimiento de obtención de esos terrenos, actualmente privados, siendo la compensación la fórmula prevista.
La operación no será fácil ya que los distintos propietarios de Lagar de Oliveros consideran excesiva la proporción de un 65% de VPO y quieren negociar otra relación que les compense de manera más beneficiosa.

2698705 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO