Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Opinión
TODO CABE

13/11/2016.

Todo cabe en Educación, y si no se hace un hueco y se vuelve a repetir que . . . todo cabe en Educación. Hace pocos días una niña de 12 años murió tras el coma etílico que sufrió después de haber ingerido una exagerada dosis de alcohol, en un botellón de y con compañeros de su edad. Tras la tragedia constata y concluye el personal que efectivamente "esa es una tragedia que está ahí y que muchos no quieren ver pero que hay que parar". Texto. ANTONIO GARCÍA GÓMEZ

Y entonces se responde como infalible solución al problema: que no habrá nada como "Invertir lo que haga falta en Educación". Y todo el mundo tan contento, dos o tres días de aspecto contrito y liquidado el asunto por olvido, . . . aunque uno esté harto de esa huera salida a ningún sitio, sin fundamento . . . porque no se va a invertir y porque nadie va a hacer nada porque "quepa en Educación".

Y es que aseguran que "todo cabe en Educación". A pesar de los recortes, de la cicatería, de las llamadas a un Pacto por la Educación al que nunca se llega, de las innovaciones pedagógicas que tan bien lucen, de esa novedad siniestra de que "los niños han de venir educados de casa", de esa falaz hipocresía de que todo va cabiendo en el cajón de sastre de la Educación, desde la Educación viaria a la de género, de la celebrante de todas las efemérides a la de la alimentación más sana, . . . todo muy interesante, todo muy imprescindible, todo muy recomendable . . . mientras el currículum de las materias troncales y no troncales aprieta como un corsé nada flexible, y el papeleo ahoga, y el cumplimiento del programa asfixia, y tema a tema se va a ninguna parte, con una ristra de fracasados que va aumentando hasta el resultado final . . . cuando un 30% de los niños adolescentes, a sus 16 años tras más de doce en la educación obligatoria y universal solo han logrado fracasar, y solo han conseguido profundizar en un analfabetismo práctico, funcional y real . . .¿de por vida?, . . . eso ya irá por su cuenta.

Mientras seguimos insistiendo en que en Educación cabe todo, y examen tras examen solo se constata que el sistema académico aplicado en la actualidad y desde hace mucho no llega a todos, y seguimos insistiendo y se acumulan los "excluidos" del sistema, sin formación, a expensas de la manipulación, y se invoca que la Educación es la panacea y muy poca gente tiene fe en la "educación" . . . o no.

Incluso incidiendo en quienes logran superar el 4º de la ESO y uno duda si están formados en principios cívicos y morales, aunque lleguen a convertirse en especialistas de destrezas y habilidades muy apetecidas y reconocidas por los medios de producción, aunque sean un amorales, unos indeseable, si producen, si rentan.

Pero "todo sigue cabiendo en Educación" aunque sea de boquilla, aunque se haga de la "capa un sayo" y sigamos con lo de siempre, sin que nadie se crea la virtud suprema y decisoria de la Educación.

Durante toda mi labor profesional siempre supe, porque lo repetían, casi con desesperación, los maestros de secundaria a los de primaria, que lo importante era aprender, comprender, dominar y amar en definitiva nuestro idioma, ¡ése es el reto!, y ¿ése reto se cumple?. . . y ¿en qué porcentaje en caso afirmativo?.

Para que los niños, y son un curso detrás de otro, lleguen a ser capaces de leer correctamente su propia lengua, de amarla y de comprenderla, y sin embargo . . . va currículum, viene currículum, deberes sí, deberes no, extraescolares sí, extraescolares no . . . y así hasta que la vergüenza se convierta en desvergüenza y desahogo, y lleguen los niños a Secundaria sin saber leer, sin interés, con todas las disculpas, sin capacidad para esforzarse, sin interés por aprender, sin sentido del respeto y la responsabilidad . . . y con "la asignatura de Educación para la ciudadanía" eliminada del currículum. ¿Hay mayor desvergüenza?, y no pasa nada y como siempre los niños son los culpables, y se salen de rositas los maestros, las familias y el desastre permanece . . .aunque quede muy bien eso de que "todo cabe en Educación".

Y volveremos a olvidarnos del asunto, y volveremos a invocar la importancia de una "Educación" que solo pretende seleccionar a los mejores, a los excelentes, mientras se expulsa curso tras curso a miles de niños, adolescentes, jóvenes que han ido desaprovechando sus posibilidades en un sistema educativo que "calla y otorga", mientras nadie

2463520 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO