Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Opinión
MACHISMO XXXVIII

27/11/2016.

¡Son la mujeres, estúpidos!. Seguramente,desde las noticias fuera de las portadas que nos hablan de los abusos recibidos, imaginados, justificados, invocados desde las leyes de sus dioses, interpretados por sus sumos sacerdotes, como para obligarlas a casarse con sus violadores en la India, texto; ANTONIO GARCÍA GÓMEZ

con la prohibición absoluta en Arabia Saudí para que las mujeres puedan conducir, con la práctica habitual de la ablación en muchos países africanos . . . en la práctica vergonzante, pues, de tratar a las mujeres como seres humanos de segunda o de tercera, incluso como seres más inferiores, sujetas al tocamiento irreprimible del presidente estadounidense electo, ¡qué más da!, ¿qué más nos da? . . . si la mayoría de las víctimas de violencia de género son mujeres.

Pero ahora quisiera detenerme en un país, y no en aspectos controvertidos como poco, como resulta la polémica sobre la construcción del muro frontera con EEUU, ni con la implantación de los cárteles de la droga que extorsionan, asesinan, prácticamente con impunidad absoluta, ni siquiera con ese folklore macho y rancio que nos viene demasiados años ¿entreteniéndonos? . . . bajo el estilo de "los corridos y las rancheras".

Quiero referirme a un espanto mayor que, por cierto, se acrecienta con esa sorda permisividad que pretende por darnos como no enterados. Y es que tal vez volvemos al punto de partida: se trata de mujeres.

"La Comisión Ejecutiva de atención a víctimas registra 600.000 delitos sexuales en México cada año, unas 1.640 denuncias diarias. En9 de cada 10 casos la víctima es mujer, es decir 540.000 casos anuales, de los cuales 216.000 son niñas, menores de edad".

"La mitad de los casos se cometen en el hogar y en el 60% de los casos el responsable es un familiar o conocido".

¡Una barbaridad!, ¿no es cierto?, y jamás he visto esta noticia, este horror reflejado en la portada de un gran periódico.

Tal vez porque ¿México es de nuestra civilización, de los nuestros?, y después de todo no nos resulta demasiado ajeno.

Hace seis años se dieron a conocer datos oficiales en nuestro país, y se concretó en un 26% los menores que, en España, sufren acoso y abuso sexual, la mayoría niñas, y la mayoría en el seno doméstico. Y seguimos dándole al horror un tratamiento menor. Probablemente ¿porque desechamos su veracidad?. Tal vez ¿porque se trata de niñas, es decir de mujeres?.

Claro que aunque el consuelo no sirve de coartada ni de justificación, en un país como México, un 97,8% de las mujeres han sufrido a lo largo de su vida un caso de acoso o abuso sexual.

Por otro lado cabe también señalar que Turquía "ha decidido retirar la ley de perdón de los abusos a menores que pretendía conceder una amnistía a los condenados por abuso de menores si habían contraído matrimonio con sus víctimas mediante ceremonia religiosa". . . . aunque no se las tengan todas consigo las mujeres de ese país, por eso mismo, porque se ¿trata de mujeres, estúpidos?.

El caso es que la violencia de género es un hecho contrastable, incluso desde las instancias y con datos oficiales, y sin embargo su impacto sigue siendo relegado a . . .¿"un suceso más"?.

Al fin y al cabo solo se trata de mujeres, ¡estúpidos!.

 

  Torre del Mar noviembre – 2.016

2598204 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO