Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Opinión
M A R C O S A N A

27/11/2016.

"Mi pecado es horrible, quise llenar de estrellas el corazón del hombre". Marcos Ana "Vientos del pueblo me llaman, vientos del pueblo me llevan, me esparcen el corazón y me aventan la garganta. Así cantará el poeta mientras el alma me suene por los caminos del pueblo desde ahora y para siempre". Miguel Hernández "Se apaga la memoria de un siglo de lucha antisfascista y por la libertad". "Vamos a necesitar mucha gente buena para mantener viva su resistencia, que es la de miles de mujeres y hombres desde hace un siglo Texto:ANTONIO GARCÍA GÓMEZ

Revolucionario, comunista, poeta, Marcos Ana ha muerto a la edad de 96 años. Tras una existencia honorable, humilde y resistente.

 

"Decidme cómo es un árbol, contadme el canto de un río cuando se cubre de pájaros, habladme del mar, habladme del olor ancho del campo, de las estrellas, del aire, recítame un horizonte, sin cerradura y sin llave, como la choza de un pobre, decidme cómo es el beso de una mujer, dadme el nombre del amor, no lo recuerdo. ¿Aún las noches se perfuman de enamorados que tiemblan de pasión bajo la luna, o solo queda esta fosa?, la luz de una cerradura y la canción de mi rosa de 22 años, ya olvido la dimensión de las cosas, su olor, su aroma, escribo a tientas el mar, el campo, el bosque, digo bosque y he perdido la geometría del árbol. Hablo por hablar asuntos que los años me olvidaron, no puedo seguir escucho los pasos del funcionario". Marcos Ana

 

Encarcelado con solo 19 años en 1.939 y liberado en 1.961 gracias a la actividad de la recién fundada Amnistía Internacional. Fue el preso político que pasó más tiempo en las cárceles de la dictadura franquista: 23 años de presidio.

 

Testigo de una época maldita, modelo de una entereza que jamás ser quebró. De mirada y verbo firmes y transparentes, cercano a quienes sufren, a los desheredados de la tierra, desde la hondura del ser humano en un abrazo vital hacia los otros. Así fue su vida: ¡ejemplar!

 

Ha muerto Marcos Ana. ¡Vive Marcos Ana!

 

Torre del Mar 25 – noviembre – 2.016

2620247 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO