Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Cultura
Eduardo Mendoza gana el Premio Cervantes

30/11/2016.

El escritor, uno de los maestros de la literatura contemporánea en español, recibe el galardón más importante de las letras españolas EL CULTURAL | 30/11/2016

Eduardo Mendoza. Foto: Antonio Moreno

Eduardo Mendoza. Foto: Antonio Moreno

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo acaba de anunciar la concesión del Premio Cervantes 2016 al escritor Eduardo Mendoza. El premio más importante de las letras españolas, dotado con 125.000 euros, va a parar a las manos de uno de los maestros de la literatura contemporánea en español, autor de obras como La verdad sobre el caso Savolta, Sin noticias de Gurb o La aventura del tocador de señoras. Mendoza sucede en el palmarés a Fernando del Paso, manteniendo la tradición de alternar un autor latinoamericano y un autor español. El escritor, que ha conocido la noticia mientras "paseaba por Londres", ha comunicado que se encontraba "desbordado" en ese instante.

Más tarde, en una rueda de prensa realizada desde la sede que el Instituto Cervantes tiene en Londres, el autor ha afirmado que recibe este premio como "un final de trayecto feliz aunque eso no quiere decir que no vaya a escribir nada más". Y ha ampliado: "Pienso seguir escribiendo pero este reconocimiento sabe un poco a cierre". El jurado, según recoge el acta, le ha otorgado el premio a Eduardo Mendoza "porque, con la publicación en 1975 de La verdad sobre el caso Savolta, inaugura una nueva etapa de la narrativa española en la que se devolvió al lector el goce por el relato y el interés por la historia que se cuenta, que ha mantenido a lo largo de su brillante carrera como novelista". En este sentido se considera afortunado aunque aquel éxito le cargó de responsabilidades. "He vivido cincuenta años pensando que todas las esperanzas que se depositaron en mí iban a quedar frustradas pero ahora, al recibir este premio, veo que las cosas han salido más o menos bien", se ha sincerado. "Me dieron el Premio de la Crítica por ese libro cuando era un perfecto desconocido, y ahora, a modo de conclusión llega el Cervantes 50 años después".

El jurado también destaca que "Eduardo Mendoza, en la estela de la mejor tradición cervantina, posee una lengua literaria llena de sutilezas e ironía, algo que el gran público y la crítica siempre supieron reconocer, además de su extraordinaria proyección internacional". El escritor estudió a Cervantes y a medida que profundizadaba en los personajes de El Quijote afirma que se sintió abducido por ellos. Considera también que el humor está en su ADN y no puede "forzar o violentar" su estilo. "El humor es una forma de estar en el mundo y emplearlo no supone dejar de lado la búsqueda de la excelencia". En ese sentido, señala que "Cervantes nos enseñó que es posible contar las cosas con sencillez, elegancia y buen rollo".

Eduardo Mendoza, hijo de un fiscal y de una ama de casa, nació en Barcelona en 1934. Estudió en colegios de monjas y en los Maristas y posteriormente cursó Derecho y viajó por Europa. A los 26 años publicó el libro que le cambió la vida, La verdad sobre el caso Savolta. Por entonces alternaba sus noches como escritor, ante la máquina de escribir o un cuaderno, con un trabajo en un banco. Luego se fue a Nueva York para trabajar como traductor de la ONU. El libro fue interceptado por la censurta, a la que no le pareció en absoluto bien el título que había elegido (Los soldados de Cataluña), y que además, lo consideró "un novelón estúpido y confuso, escrito sin pies ni cabeza".

Esta ópera prima sin embargo se convierte en un gran éxito. Unos meses despues de su publicación moría Francisco Franco y al año siguiente La verdad sobre el caso Savolta ganaba el Premio de la Crítica. Despues vendrían títulos como El misterio de la cripta embrujada (1979); El laberinto de las aceitunas (1982); La ciudad de los prodigios (1986), Premio Ciudad de Barcelona; La isla inaudita (1989); Sin noticias de Gurb (1991); El año del diluvio (1992); Una comedia ligera (1996), por la que obtuvo en París en 1998, el Premio al Mejor Libro Extranjero, referido además a todo el conjunto de su obra.

En 2001 publicaría La aventura del tocador de señoras, Premio al Libro del Año del Gremio de Libreros de Madrid; y posterioremente El último trayecto de Horacio Dos (2002); Mauricio o las elecciones primarias (2006), Premio de Novela Fundación José Manuel Lara; El asombroso viaje de Pomponio Flato (2008), Premio Terenci Moix y Pluma de Plata de la Feria del Libro de Bilbao; el libro de relatos Tres vidas de santos (2009); y Riña de gatos: Madrid 1936, galardonada con el Premio Planeta en 2010. Y en 2013, Mendoza recibió el Premio Nacional de Literatura de la Generalitat de Cataluña.

Algunas obras suyas han sido llevadas al cine como La verdad sobre el caso Savolta, El misterio de la cripta embrujada y La ciudad de los prodigios. En 1990 estrenó una obra de teatro, escrita en verso libre y en catalán, titulada Restauració. En 1991 esta obra de teatro, traducida al castellano por el propio autor, abrió la edición del Festival Internacional de Teatro de Madrid y fue presentada en el Festival Internacional de Teatro que se celebró en Lisboa, Oporto y Evora. Además de autor teatral realiza adaptaciones teatrales, como la versión de la obra de Arthur Miller Panorama desde el puente estrenada en el Teatro Albéniz de Madrid en 2001 y la obra de William Shakespeare El sueño de una noche de verano en el 2003. También ha traducido a Edward Morgan Forster, William Shakespeare y Lord Byron.

El jurado del premio, que reconoce la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico, ha estado formado por Pedro Álvarez de Miranda, representante de la Real Academia Española, que ha actuado como presidente; Ana María Nafría, de la Academia Salvadoreña de la Lengua; Antonio Sánchez Trigueros, designado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Liliana Weinberg, por la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL); Luisa Castro, por el director del Instituto Cervantes; Fernando Rodríguez Lafuente, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte; María Luisa Ciriza, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Teodoro Rentería, por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP); y Urszula Aszyk-Bangs, por la Asociación Internacional de Hispanistas. José Pascual Marco, director general de Industrias Culturales y del Libro, ha actuado como secretario (con voz pero sin voto); y como secretaria de actas (también con voz pero sin voto) Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Española.

2520718 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO