Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Vocalía de Flamenco
Paco de Lucía, un homenaje al genio de la guitarra
69 años del nacimiento de Paco de Lucía›

21/12/2016.

Google inaugura este miércoles, fecha de su nacimiento, la exposición virtual Memoria de Paco en el portal Arts & Culture mientras dedica su doodle al guitarrista. Fuente. Diario El País Autor: Fermín Lobatón

Homenaje a Paco de Lucía.

Homenaje a Paco de Lucía.

Google no tiene por costumbre conmemorar muertes, pero sí los nacimientos de grandes figuras que, en ocasiones, protagonizan sus ingeniosos doodles. Así este miércoles, día en el que Francisco Sánchez Gomes, el genial guitarrista Paco de Lucía (Algeciras, 1947 – Playa del Carmen, México, 2014), celebraría su 69 cumpleaños, el buscador le dedica su doodle. Igualmente, el Google Cultural Institute inaugurará la exposición virtual Memoria de Paco en su portal Arts & Culture.

 

 

Se trata de un recorrido por la vida y obra del genio que revolucionó la guitarra flamenca, que ha sido comisariada por su biógrafo, el escritor y periodista Juan José Téllez. El nombre de la exposición y parte de sus contenidos provienen de la muestra que se le dedicó a Paco de Lucía en 2007 por su 60 cumpleaños y que fue actualizada en 2014 con motivo del simposio que le dedicó la Bienal de Flamenco de Sevilla. De ella se han tomado fotografías fundamentales que recorren la biografía personal y artística del guitarrista acompañadas de breves textos que las ilustran.

 

 

Entra esas fotografías, la de una familia feliz con sus padres; la de Paco de Lucía junto a su hermano Pepe cuando eran Los Chiquitos de Algeciras; en labores de acompañamiento de El Lebrijano y la serie junto a Camarón, que incluye la conocida de Pepe Lamarca: camisas blanca y negra, un cigarrillo y risas cómplices. La primera ocasión en que dos artistas flamencos posaban sonriendo, según Carlos Arbelos. No faltan imágenes de otras etapas fundamentales de su carrera: sus colaboraciones con músicos de jazz (John McLaughlin, Al di Meola, Chick Corea…), su sexteto, o algunos hitos de su discografía junto al luto por la muerte de Camarón o la de su madre.

El comisario Téllez ha enriquecido la serie biográfica de Paco de Lucía con tres secuencias de toque: una genuina interpretación en solitario de una soleá, extraída del programa de RTVE Rito y Geografía del Cante, de los años setenta; un directo del tema Mediterranean Sundance con John McLaughlin y Al di Meola, de los ochenta; y la sevillana para dos guitarras con la que Carlos Saura reunió al de Lucía con Manolo Sanlúcar en su película Flamenco (1995). No podía faltar la palabra, el pensamiento del artista. A través de tres cortes tomados de una entrevista realizada en el año 2000 - en Playa del Carmen (México) para la serie La vuelta a Cádiz en 80 mundos (Diputación de Cádiz)-, se pueden conocer las opiniones del guitarrista sobre el cante y el toque del momento, la memoria de su primer viaje a EE.UU., con tan solo 12 años, para tocar en la compañía de José Greco, su primer encuentro con Sabicas o su incursión en el jazz: riesgos y ventajas de la improvisación.

 

La exposición Memoria de Paco constituye la segunda colaboración entre el Google Cultural Institute y el Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), organismo institucional al que se dirigieron en busca de contenidos de este arte y para poner a su disposición las herramientas de la plataforma cultural. La primera de las colaboraciones tuvo lugar en 2014 con contenidos basados en la documentación presentada ante la UNESCO, que constituirían el fundamento para la inscripción del Flamenco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010. La exposición virtual va a ser traducida en principio al inglés y al japonés, aunque no se descartan otros idiomas, según cuenta la directora del IAF, María de los Ángeles Carrasco, que está confiada en la continuidad de esta línea de colaboración.

El acto de presentación de la muestra virtual Memorias de Paco se realizará en la ciudad natal de Paco de Lucía, Algeciras (Cádiz), mañana miércoles a las 20:30 (Teatro Municipal Florida). Además de la representación de las dos instituciones convocantes, el acto contará con la presencia del comisario de la exposición y la actuación de los dos sobrinos guitarristas del de Lucía, José María Banderas y Antonio Sánchez, hijos de María y de Antonio, paradójicamente los dos únicos miembros de la familia que no fueron artistas.

2521796 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO