Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Vocalía de Flamenco
De Juanito Valderrama y su memoria
Boletin JondoWeb

07/01/2017.

Este año 2016 se ha cumplido el Centenario del nacimiento del maestro de Torredelcampo, Juanito Valderrama, que emprendió su último viaje el 12 de abril de 2004. Cien años son muchos años, incluso para una persona tan longeva como el maestro, que contó los 88. fuente bolentin JODOWEB

Este año ha habido algunos programadores que se han acordado de él, en algunos casos gracias a que su hijo Juan ha girado un espectáculo íntegramente dedicado a la memoria de su padre y a poner en valor algunos de sus éxitos más rotundos.

Sirva también este texto como mi humilde homenaje. Aunque sin duda, el homenaje más interesante viene de la mano de Juan Verdú como director del festival de Torrelodones, totalmente dedicado a su tocayo jienense, y que tendrá lugar desde el 14 al 19 de noviembre.

Al margen de todo lo que se puede leer en wikipedia, cientos de páginas de internet y otros tantos libros de flamenco, copla e incluso cine, hay que decir que Juan Valderrama fue uno de los artistas flamencos más enciclopédicos que han existido. Sus vivencias, su interés, su capacidad cantaora, su profesionalidad y su faceta creativa, no sólo era extraordinaria, sino que en muchos aspectos, fue insólita, ya que por el tiempo que le tocó vivir tuvo la oportunidad de conocer, aprender y trabajar con las verdaderas fuentes y desarrolladores del flamenco que conocemos actualmente.

Su inteligencia natural le hizo transgredir el flamenco para convertirse en uno de los artistas más queridos y admirados de España. Su predicamento en el mundo de la copla, aventura que emprendían muchos artistas flamencos para poder subsistir, le llevó a convertirse en uno de los cantantes más populares del país.

Con la afición más aguerrida de Almería, así como del resto de Andalucía, salvo honrosas excepciones, no tuvo demasiado swing… La falta de conocimiento de “quién es quién” siempre ha llevado a los aficionados por el sendero de la descalificación… Aquello de “canta copla” acababa con cualquier posibilidad de valorar positivamente su arte. Y así sucedió hasta pocos años antes de su muerte, anduvo por Almería un par de días y los “lobbys” del flamenco pudieron tratarlo en las distancias cortas.

La humidad que desprendió toda su vida, su excelso conocimiento del flamenco y los flamencos, y sobre todo, su filosofía de la vida deslumbró y clarificó ese “quién es quién”.

Aún así, siguen siendo pocos los que conocen su extensa y sobresaliente discografía y la importancia de la misma, así como que Pepe Marchena, del que se declaró seguidor acérrimo toda su vida, nunca quisiera cantar con él por miedo a su potencial. Y seguramente eso, que tanto sufrimiento le produjo, ha sido el mayor reconocimiento que le hayan hecho nunca a Juanito Valderrama.

2434870 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO