Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Opinión
HACE 40 AÑOS

20/01/2017.

Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles».

A la memoria de Enrique Valdevira Ibáñez, Luis Javir Benavides Orgaz, Francisco Javier Sauquillo Pérez del Arco, abogados; Serafín Holgado, estudiante y Ángel Rodríguez Leal, administrativo, vilmente asesinados por sicarios de la ultraderecha, y Miguel Sarabia Gil, Alejandro Ruiz Huerta, Luis Ramos Pardo y Dolores González Ruiz, gravemente heridos, vilmente por los mismos sicarios de la ultraderecha española, en enero de 1.977, en el despacho de abogados laboralistas de la calle Atocha en Madrid.

De cuando Madrid solo era la capital del Reino de España y la lucha por la libertad era vieja y descarnada, desde el coraje y la nobleza de los hombres y mujeres que creyeron en la libertad, la igualdad y el futuro.

De cuando decidieron cobrar todos lo mismo, desde quien se encargaba de la limpieza hasta quien se encargaba del más arduo asunto legal.

Añorando el Madrid “rompeolas de España”, derrotada desde el golpismo y la tiranía, frente a quienes jamás se rindieron, desde la clandestinidad hasta la lucha permanente, desde el compañerismo invencible de quienes apostaron por la misma trinchera, desde el ciclostil ingenuo y utópico hasta el despacho de abogados puestos al servicio de los más desfavorecidos.

Guías y faros de la lucha que no cesa, de la fe en el compañero, en la utopía, en “el camino” que nos dejó dicho y escrito el poeta, aunque el camino solo sea como la estela sobre el mar.

Hace 40 años fue el crimen, como tantos otros crímenes, entre olivos, sobre el asfalto, en las celdas de las comisarías, tras la tortura, en la condena maliciosa y perversa, . . . sin dejarse doblegar, por la sonrisa que no amainará, por la determinación que no se abandonará . . . porque en la entrega, en la lucha, en brega diaria al servicio de quienes menos tenían . . . de su parte.

Ellos y ellas fueron mártires por la libertad. Ellos y ellas junto a tantos y tantas perdidos en la desmemoria, son a pesar de todo nuestros referentes morales. Desde hace cuarenta años, desde mucho antes, desde la última vez que tuvieron que jugarse la vida, siquiera si fue . . . ayer mismo.



Torre del Mar del 24 de enero de 1.977 al 24 de enero 2.017

2566568 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO