Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Inspección masiva de la policía en el metro en busca de obreros sin papeles

31/01/2008.

Unos 50 agentes bloquearon por sorpresa todos los tajos del suburbano y del Cercanías para revisar la documentación. Cuatro trabajadores fueron trasladados a comisaría

Agentes de la Brigada de Extranjeria, ayer, en las obras del soterramiento del Cercania.

Agentes de la Brigada de Extranjeria, ayer, en las obras del soterramiento del Cercania.

La rutina en las obras del metro y del Cercanías se vio ayer interrumpida por una inesperada visita. La Policía Nacional y la Inspección de Trabajo efectuaron un espectacular despliegue en busca de obreros en situación irregular, según ha podido saber este periódico.

Desde las cinco de la tarde, medio centenar de agentes de la Brigada de Extranjería bloquearon las entradas y salidas de todos los tajos del suburbano y del soterramiento del Cercanías para realizar una inspección masiva de documentación. Los inspectores chequearon los papeles de todos los trabajadores de las dos obras.

El destacado operativo policial se prolongó al menos un par de horas. El personal no pudo abandonar la zona acotada por la policía hasta que terminó la inspección. Durante ese intervalo, los trabajos en ambas construcciones, aunque no llegaron a interrumpirse, sí se vieron alterados por la presencia de los agentes.

Transcurrido ese tiempo, los funcionarios de Extranjería trasladaron a la Comisaría Provincial a cuatro empleados para seguir haciendo comprobaciones de su documentación y de sus respectivos contratos de trabajo, puesto que al parecer no la llevaban consigo. Según fuentes cercanas al caso, éstos pertenecen a una subcontrata.

Actitud de colaboración

Fuentes de las empresas mostraron su sorpresa ante un despliegue policial tan amplio -por el número de agentes congregados- como inesperado, ya que la inspección les cogió completamente por sorpresa. No obstante, los encargados de las obras mantuvieron en todo momento una actitud de colaboración con los agentes de la autoridad.

Según pudo saber este periódico, el origen de la inspección está en la sospecha de que pudiera haber trabajadores dados de alta en dos provincias al mismo tiempo, concretamente en Málaga y en Córdoba.

Subcontratas

Así, se está intentando averiguar si las empresas investigadas habrían utilizado la misma documentación para contratar a más de una persona a la vez en lugares distintos. Las pesquisas se centran al parecer en dos subcontratas que se nutren de obreros inmigrantes.

Sin embargo, fuentes de la Comisaría Provincial de Málaga calificaron la intervención de ayer de «rutinaria» dentro de los controles de documentación que viene haciendo la Brigada de Extranjería en el sector de la construcción.

2698706 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO