Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Opinión
A N I V E R S A R I O

27/01/2017.

Hoy se cumple el 72 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz. «Pasados más de 70 años desde el Holocausto . . . en el aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz . . . es imprescindible recordar aquel horror, aquel infierno, aquel maldito genocidio planificado y consentido . . . para evitar nuevas transgresiones del concepto de humanidad». El rechazo ideológico del otro, como se manifiesta en el reemergente racismo nos empuja hacia un nuevo abismo Texto. Antonio García Gómez

“Quienes se empeñan en disolver la empatía para dejar paso a la exclusión, contribuyen al colapso de las condiciones mínimas que sostienen la fe en un referente moral absoluto, que algunos prefieren llamar Dios”.

El presidente Trump está decidido a volver a admitir “la tortura” en los métodos ¿inteligentes? Para descubrir ¿la verdad?.

El regreso pues al infierno de la atrocidad y al atropello “legal” de los derechos humanos está asegurado.

Por cierto, que aún y ya es tarde, ninguna Cancillería, ningún organismo internacional de ¿relieve y prestigio? . . . no ha protestado enérgicamente.

Y de nuevo los cómplices volverán a ser quienes callan, quienes creen que a ellos jamás les alcanzará el zarpazo de la ignominia.

Y la vuelta atrás parece un hecho, desde el punto de que gobiernos europeos como Hungría, como Polonia ya se mueven en el campo del autoritarismo postdemocrático . . . y líderes cercanos al poder en países civilizados y democráticos, supuestamente, europeos han celebrado la llegada del nuevo emperador.

Entretanto la aberración de construir un muro en lugar de reconocer una frontera civilizada ya forma parte de las primeras órdenes del gobierno ultraderechista en EEUU, y la vuelta atrás en los derechos humanos ya es un hecho ¿asumido?, ¿consentido? . . .

Por cierto en EEUU viven y trabajan 34 millones de mexicanos, en un país de descendientes de emigrantes, en un país baluarte de la hospitalidad hasta hace tan poco tiempo.

“En la Alemania orgullosa de los ilustrados Goethe, Schiller y el judío Heine, que a la sazón era tal vez el país más avanzado del mundo se fundó el Tercer Reich, componiendo de forma insólita una narrativa de barbarie y civilización con el entusiasta apoyo de las masas, junto a buena parte de sus premios Nobel”. Roberto Blatt

Y parece que nunca se escarmienta, que nunca se aprende . . . y está una parte influyente de la Humanidad a repetir la maldad establecida, la maldad institucional, la maldad apoyada por la desesperación de quienes haber encontrado la salida a su explotación de la que acusan a los más parias todavía que ellos que sufren la pobreza cotidiana, la ignorancia asegurada, a favor de todo el fanatismo inducido . . .desde quienes nos dominan.

Hoy es más necesario y urgente que otras ocasiones recordar el aniversario del horror, del crimen, de la maldad desplegada en Auschwitz . . . con la despiadada naturalidad de quienes, por ejemplo, ven a sus semejantes como el perverso Harry, en “El tercer hombre”, veía a los seres humanos desde arriba de la noria gigante en el parque Prater de Viena, como hormigas, cuya desaparición pudiera pasar inapreciable, como los niños que mataría su penicilina adulterada, como murieron cerca de un millón cien mil seres humanos en Auschwitz, como mueren a diario desheredados de la tierra, congelados de frío, de hambre, reventados por bombas inteligentes, de soledad, de olvido, de torturas . . . de culpabilidad por ser quienes son, emigrantes ilegales, ilegales molestos, carne de picar, culpables sin derecho a defensa . . . solo a la exclusión o al exterminio, en un mundo civilizado parece que empeñado en no ser mejor.

En cualquier caso memoria eterna a los perseguidos y asesinados por su condición de seres humanos “distintos” a los poderosos de la tierra, implacables, crueles, culpables.

Torre del mar enero – 2.017

2566568 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO