Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Urbanismo
Los Baños del Carmen tendrá una nueva playa de 50 metros

31/01/2008.

El proyecto definitivo, que incluye la regeneración del litoral y un parque, sale a exposición pública como paso previo a que se contrate la obra. Incluye la ampliación de la playa actual y la creación de otra junto a Pedregalejo. Contempla que se rehabilite el antiguo balneario

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Seis años de cambios y dudas. De problemas legales y de negociaciones. Éste ha sido el tiempo necesario para impulsar de una forma casi definitiva el proyecto de remodelación de los Baños del Carmen y la construcción de un parque en el antiguo camping. Ayer salió a exposición pública el proyecto, que incluye la creación de dos playas con una anchura de 50 metros. Una será el resultado de la ampliación de la actual y la otra, de la construcción de una nueva entre el balneario y el espigón de Pedregalejo.
El proyecto inició ayer el paso previo a las obras de lo que aspira a ser un proyecto conjunto entre la Demarcación de Costas y el Ayuntamiento de Málaga. Será necesaria una inversión de 13,1 millones para unas obras cuya duración se estima en dos años.
El objetivo es regenerar este tramo del litoral, confiriéndole una anchura mínima de 50 metros y habilitando otra playa similar en el límite con Pedregalejo. Para ello, el proyecto contempla construir dos espigones (en El Morlaco y en Pedregalejo) que limitarán el espacio sobre el que se va a actuar y que dejan la plataforma del antiguo balneario, con su roquedal, en el medio, separando ambas playas.
Arena. El proyecto redactado por Europrincipia Consultores para regenerar la playa incluye el aporte de 91.500 metros cúbicos de arena, que permitirán crear dos playas. Las estructuras se introducirán en el mar hasta una profundidad de seis metros. La arena tendrá su origen en yacimientos terrestres, aunque Costas cuenta con el aporte eventual de los arroyos Jaboneros, Gálica y Totalán para su regeneración.
El sistema de espigones que se construirá para proteger estas playas está compuesto por una estructura desde El Morlaco, que irá hasta una profundidad de cinco metros y se elevará dos sobre el nivel del mar. Desde éste se construirá lo que se llama ´pie de playa´, que es una estructura sumergida que cierra un poco la entrada para evitar que se pierda la arena.
El otro espigón partirá desde el actual, que delimita la playa de Pedregalejo. No obstante, en su caso, se introducirá en el mar en dirección al Oeste. Eso permitirá poner arena en un espacio que ahora es roquedal. El proyecto advierte de la necesidad de eliminar los Astilleros Nereo, que tiene derecho de uso de esa parte del litoral, aunque no entra en el proceso de rescate de la concesión.

Rehabilitación. La intervención en la parte terrestre de los Baños del Carmen incluye la demolición de la mayoría de las estructuras existentes, como los vestuarios, pistas de tenis y muros. Sin embargo, asegura el edificio del balneario, para el que propugna su rehabilitación, eliminando los edificios adosados y dejando diáfano el interior. Su uso seguiría siendo el de restaurante, como ahora.
También propone conservar el antiguo edificio de la taquilla para entrar al balneario, que se destinaría a puesto de la Cruz Roja.
Los nuevos edificios que irán en este espacio de 98.000 metros cuadrados serán tres quioscos de madera para bebidas en el parque mediterráneo y de eucaliptos proyectado. Además, se prevé un edificio de uso cultural en el límite con Pedregalejo, junto a las casas de pescadores y que permitiría dotar de equipamientos a esta barriada.

2389140 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO