Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Vocalía de Flamenco
Flamenco Festival hace un repaso de lo tradicional a lo contemporáneo

10/02/2017.

Eva Yerbabuena, Israel Galván, Manuel Liñán, Rocío Márquez y Josemi Carmona actuarán en los escenarios de Londres, Nueva York y Miama. Texto. Margot Molina

Desde la izquierda, de pie, Pablo Martín, Bandolero, Juan Carmona y Javier Colina. Sentados, Josemi Carmona, Eva Yerbabuena y Miguel Marín, ayer en la

Desde la izquierda, de pie, Pablo Martín, Bandolero, Juan Carmona y Javier Colina. Sentados, Josemi Carmona, Eva Yerbabuena y Miguel Marín, ayer en la

"Si algo define al flamenco es su carácter contemporáneo, su continua búsqueda. Pero siempre tenemos que mantener un vínculo con nuestros orígenes porque, a veces, es algo tan libre que corremos el peligro de perdernos. Yo tengo los hilos bien atados a la raíz para poder volar lo justo", reflexiona la bailaora y coreógrafa Eva Yerbabuena este viernes en la sede de la SGAE en Madrid, en la presentación del Flamenco Festival 2017. Yerbabuena participa en esta cita —que este año se desarrolla bajo el lema Flamenco and Beyond (y más allá)— con Apariencias, un espectáculo que presentará del 17 al 19 de febrero en el Sadler's Wells Theatre de Londres.

 

 

"Además, presentamos una producción propia, Gala flamenca, que va de lo más tradicional a lo más contemporáneo. Un espectáculo que dirige el bailaor y coreógrafo Manuel Liñán con las bailaoras Juana Amaya, Olga Pericet y la cantaora Rocío Márquez, entre otros. Un montaje que ofrece una amplia panorámica de lo que ocurre en el flamenco actualmente", añade el director de esta cita, Miguel Marín.

Flamenco Festival 2017 llevará 13 espectáculos de flamenco a teatros de tres ciudades, Londres, Nueva York y Miami, desde el 15 de febrero al 17 de mayo. Se trata de espacios que son "cruciales" y "creadores de tendencias", según Marín, que cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y la Fundación SGAE a través de su programa Flamenco Eñe, entre otros.

"Apariencias es para mí una profunda reflexión de la que me siento muy satisfecha. Una forma de preguntarme no solo quién soy, sino quién puedo llegar a ser", explica la bailaora, Premio Nacional de Danza en 2001, que ha contado en este montaje con la música de Paco Jarana y las voces de José Valencia y Alfredo Tejada.

 "Cada año, desde que empezamos hace 17 en Nueva York, me quedo asombrado ante la capacidad que tiene el flamenco de emocionar a públicos totalmente dispares, a gente que no entiende lo que dicen, pero lo sienten. Hay que sentarse en un patio de butacas en el extranjero para experimentar esa emoción", explica Marín, quien calcula que unas 40.000 personas asistirán a las tres citas de esta edición del festival por el que han pasado, desde su creación en 2001 más de 1.200.000 espectadores.

Además de FLA.CO.MEN, la propuesta de Israel Galván que inaugurará el programa el miércoles 15 en Londres; podrán verse Pisadas, de la bailaora Olga Pericet; De cerca, del guitarrista Josemi Carmona y el contrabajista Javier Colina, o la propuesta multidisciplinar del cuarteto Ultra High Flamenco.

2665917 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO