Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias del Barrio
Los jesuitas ponen a la venta un solar en Teatinos para edificar otro colegio
La fundación SAFA recibió los suelos tras ceder los campos de fútbol de El

13/02/2017.

La fundación Escuelas Profesionales Sagrada Familia (SAFA), dependiente de los jesuitas, ha activado la venta de una parcela de 6.000 metros para financiar la construcción de un nuevo colegio en Teatinos. La orden religiosa obtuvo en 2005 un solar de 24.000 metros en las proximidades del campus universitario gracias a un acuerdo de permuta alcanzado con el Ayuntamiento de Málaga a través del cual cedía a la ciudad los campos de fútbol de San Ignacio y José Gallardo, en la barriada de El Palo y propiedad del colegio SAFA Fuente: Málaga hoy

Vista del solar en el que la fundación Sagrada Familia proyecta levantar un colegio.  / javier albiñana

Vista del solar en el que la fundación Sagrada Familia proyecta levantar un colegio. / javier albiñana

Aquel convenio pretendía dotar de espacios para equipamientos un barrio que se había quedado prácticamente sin suelo libre, mientras que la entidad religiosa recibía a cambio terrenos en la principal zona de expansión de la ciudad. La pretensión de SAFA era segregar una parcela de 6.000 metros, ponerla a la venta y de esa forma sufragar los costes del nuevo centro. Sin embargo, la crisis económica frenó en seco estas aspiraciones. Francisco Luis Martínez Villar, antiguo director de la histórica escuela de El Palo y encargado por la fundación para llevar a cabo esta operación, recuerda que los suelos llegaron a estar vendidos a un fondo británico. Sin embargo, el túnel en el que entró la economía nacional en 2012 coincidiendo con el rescate del sector financiero espantó al inversor.

Ahora, coincidiendo con los nuevos aires de cola en la economía, el terreno, calificado en el plan general de ordenación urbana para equipamientos, ha vuelto a captar la atención del mercado. Francisco Luis Martínez Villar reconoce que hay de nuevo conversaciones para la venta con varios grupos locales e internacionales.

La intención de la fundación Sagrada Familia (SAFA) consiste en edificar en los 18.000 metros restantes un colegio con todas las etapas de la educación obligatoria y bachillerato. El proyecto, no obstante, no significa que el centro de SAFA en El Palo eche el cierre, sino dejar allí los diferentes ciclos de la formación profesional que se imparten.

SAFA-ICET tiene una larga vinculación con el barrio. Inaugurado el 12 de octubre de 1939 ejerció durante décadas un papel protagonista en la transformación social de la zona. Antes de la universalización de la enseñanza, era el único centro en la barriada al que podían acceder las familias humildes. Incluso durante la posguerra acogía a niños huérfanos de todo el país.

Los jesuitas operan en el sector educativo malagueño a través de dos entidades. Por un lado, la fundación Loyola, titular de los colegios de San Estanislao de Kostka, también en El Palo, y San José, en las proximidades de Carranque. La segunda institución jesuítica es la fundación de las escuelas profesionales Sagrada Familia (SAFA). Hasta el momento solo dispone en la ciudad del colegio de El Palo, pero es la organización de la orden más extendida en el sector educativo de Andalucía con más de 20.000 alumnos en las diferentes etapas formativas tanto obligatorias como posobligatorias

2656158 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO