Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Urbanismo
Vecinos y colectivos recelan del plan de los Baños del Carmen

02/02/2008.

Las principales críticas se centran en que se pierde la zona verde original y el carácter propio del balneario. IU presenta un recurso contra esta inversión

La asamblea ciudadana para la supervivencia de los Baños del Carmen entregó ayer un recurso de alzada contra la resolución del Ministerio de Medio Amb

La asamblea ciudadana para la supervivencia de los Baños del Carmen entregó ayer un recurso de alzada contra la resolución del Ministerio de Medio Amb

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Los Baños del Carmen continúan generando una fuerte polémica. Los distintos cambios del plan de regeneración de este entorno aún no agradan a los vecinos y a diversos colectivos ciudadanos, a los que se une IU. Por la otra parte, PP y PSOE, así como las administraciones que gobiernan, siguen apostando por esta inversión de 13 millones de euros para la creación de nuevas playas y un parque.
Las primeras alegaciones contra el plan ya se han presentado, coincidiendo con su exposición pública para ser consultado. El grupo municipal de IU ha recurrido la decisión del Gobierno de eximirlo del proceso de estudio del impacto ambiental. El portavoz de la formación de izquierdas, Pedro Moreno Brenes, insiste: "La propia Junta de Andalucía dice que es un espacio protegido, por lo que se debería estudiar el impacto ambiental de la obra y así hacer un seguimiento". "Los Baños del Carmen son una seña de identidad de la ciudad y el proyecto se debería limitar a conservar lo que hay", aclaró Moreno Brenes.
En esta misma línea se sitúa la Plataforma en Defensa de los Baños del Carmen, que agrupa a varios colectivos ciudadanos. Uno de sus portavoces, David Vargas, se mostró contrario a que se elimine el actual muro "que aísla al balneario del ruido de la calle", a que se haga "una playa artificial o que quieran talar 30 árboles".
Los vecinos de Pedregalejo se muestran todavía recelosos ante lo que se pueden encontrar. El vocal de Urbanismo de la asociación, Adolfo García, adelantó que van a ir a revisar el proyecto y que alegarán "si no se ajusta al plan especial acordado", en el que eliminan el edificio de uso cultural.
Con mejores ojos miran los grupos municipales del PP y del PSOE. El viceportavoz de los socialistas en el Ayuntamiento, Enrique Salvo, insiste en que "es un buen proyecto que responde a las necesidades de los malagueños". Así, recuerda que el edificio "se reduce al mínimo" y se recupera "una parte del litoral que se había perdido".
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Manuel Díaz, destacó que el proyecto recoge los detalles del plan especial que aprobó el Consistorio con el acuerdo de los grupos políticos y mostró su esperanza de que "las obras empiecen pronto y acaben sin retrasos para ofrecer este espacio recuperado a los ciudadanos".

2620365 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO