Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Cultura
ANTONIO MACHADO
In memorian. 22 de febrero de 1.939

23/02/2017.

El poeta, el maestro, el hombre, huyendo de su propio país, tras el horror de una guerra civil, vencido, a pie, atravesando la frontera, «desnudo como los hombres de la mar», « ligero de equipaje», apenas cubierto por un gabán roído en cuyo uno de los bolsillos aparecieron sus últimos versos . . . «estos días azules y este sol de infancia» . . . Texto. ANTONIO GARCÍA GÓMEZ

para terminar, junto a su madre y su hermano, en un humilde hotelito, para acabar abandonado y humillado el insigne poeta, el maestro sabio, el hombre bueno muriendo en Colliure, para ser enterrado en el pequeño pueblecito costero del Sur de Francia, envuelto en una bandera tricolor, republicana . . . aquel lejano y triste 22 de febrero de 1.939.

“Una tarde parda y fría de invierno. Los colegiales estudian. Monotonía de lluvia tras los cristales”.

El poeta recordado en el aniversario de su muerte, el poeta y el maestro más vivo que nunca en los corazones de quienes admiramos su coraje y su honestidad, en los tiempos actuales de la indecencia asumida, el poeta, el maestro y el hombre que quiso ser “bueno”.

Caminante” infatigable, caminante que hizo camino al andar, al escribir, al mantenerse firme ante la barbarie de unos golpistas militaristas, sangrientos, totalitarios . . . frente a la libertad y la igualdad.

¡Honor y memoria a Antonio Machado!.

 

Torre del Mar 22 de febrero de 2.017

2434871 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO