Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Cultura
Dámaso Ruano reúne en una exposición sus obras de los últimos siete años
La muestra podrá visitarse en el Museo del Patrimonio Municipal hasta el pr

06/02/2008.

El pintor Dámaso Ruano (Tetuán, 1938) presenta desde hoy una selección de las obras que ha creado en los últimos siete años en el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga, un espacio en el que ya instaló en 2000 una exposición retrospectiva de toda su carrera.

Una de las 80 obras que pueden visitarse.

Una de las 80 obras que pueden visitarse.

Ruano ha recordado hoy en rueda de prensa cómo aquella muestra abarcaba incluso los inicios de su trayectoria con las obras inspiradas en Marruecos, "con su paisaje duro y abrupto, pero también con una carga poética", mientras que estos últimos años "han sido de búsqueda, porque un pintor que sea inquieto siempre busca mejorar".
El pintor ha subrayado que "adora" la belleza y que la considera "necesaria para todos los que nos movemos en un mundo agitado, porque está debajo de las cosas".
Según Ruano, cuando pinta su contacto con el cuadro "es una pequeña batalla a veces", pero otras es "una manera de pacificar las palabras que se tienen con las obras". A su juicio, más que las horas que se dedican a pintar cada cuadro, "lo que vale es el diálogo con la obra, mirarla y hablar con ella", y su técnica es "simple", pero "con las cosas simples también se pueden hacer cosas importantes".
En esta última etapa artística el color es "menos sombrío", ha dicho Ruano, que concede una gran importancia a la geometría, que "da orden al espacio plano con el que trabajamos los pintores y ayuda a serenar, que es lo que da la belleza final".
Por su parte, el comisario de la exposición, Enrique Castaños, ha calificado a Ruano como un "representante destacado de la abstracción geométrica o de la abstracción lírica, pero sin perder de vista la ordenación del espacio, que le ha preocupado siempre".


"Evolución lenta, pero segura"
En su carrera, el pintor ha experimentado "una evolución lenta pero segura, sosegada y muy reflexiva, y ha depurado su lenguaje plástico, profundamente influido por sus lecturas poéticas", según Castaños.
El comisario ha destacado de la obra de Ruano "el predominio de la textura, el uso del collage, la abstracción del paisaje y su mundo poético interior", así como el hecho de que no se produzca "la más mínima repetición en los cuadros", que tienen una gran "variedad temática".
Para Castaños, estos siete años que abarca la exposición han sido "muy fértiles y fecundos", y Dámaso Ruano se encuentra, a punto de cumplir los 70 años, "en su plenitud creadora".

La muestra, que reúne unas 80 obras, podrá visitarse hasta el próximo 16 de marzo.

2434657 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO