Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Vocalía de Flamenco
: CARMEN LINARES Y MIGUEL HERNÁNDEZ, MÚSICA DE CULTO PARA UN POETA SUBLIME

27/02/2017.

El concierto que disfrutamos en la Bodega González Byass es novedoso, por cuanto la cantaora se aleja del flamenco –aunque no lo olvida- para adentrarse en la música sin etiquetas. Por eso, a lo largo de la hora y cuarto de recital pudimos escuchar canciones dulces y dramáticas según van diciendo los versos estremecedores de Miguel Hernández, el poeta de Orihuela que murió en la cárcel por defender sus ideas que eran radicalmente opuestas a las de los golpistas que acabaron con la República en 1936. Texto: Paco Vargas Fotos: Javier Fergo/Festival de Jerez

El concierto que disfrutamos en la Bodega González Byass es novedoso,

El concierto que disfrutamos en la Bodega González Byass es novedoso,

Nos gustó mucho cuando interpretó “Para la libertad”, de emocionante factura musical creada por el pianista Pablo Suárez. Fue el primer tema de los interpretados, todos pertenecientes a su último disco “Verso a verso”. Y más nos emocionó en su versión del poema “Andaluces de Jaén” (“Aceituneros” en los créditos) pues introdujo en su música un cante por petenera y otro por taranto que interpretó con dificultades en la voz. “Imagen de tu huella”, sin embargo, fue un bolero en clave de jazz, dulce y amoroso. Y en ese estilo, alejado de la música flamenca, fueron interpretados los poemas “Silbo del dale” y “La casida del viento”. Luego de la transición a cargo de Salvador Gutiérrez y el resto de la banda, que interpretaron una pieza musical de jazz por bulerías, llegarían las seguiriyas –Morente siempre presente- redondeadas con una toná liviana “Cada vez que paso bajo tu ventana…”. Siguió otro cante por bulería por soleá para el poema “No puedo olvidar” que, pese a sus apuros, con la voz cansada, sustanció con sabiduría. La “Elegía a Ramón Sijé” la dedicó a Enrique Morente, cantaor por el que siente una profunda admiración. La versión de Carmen es prácticamente similar a la que grabara hace muchos años el maestro granadino junto a la guitarra de Parrilla de Jerez como homenaje al poeta muerto. La alegría final vendría con “Las vendimiadoras”, poema interpretado por tanguillos y cantiñas. El respetable quería más. Y ella, siempre generosa, nos regaló el “Anda jaleo” de García Lorca en versión propia. El respetable estaba satisfecho, había disfrutado y no se había aburrido. Por eso, los sonoros aplausos fueron la mejor calificación para un espectáculo que, honestamente hecho, no se puede catalogar de flamenco.

 
Ficha:


 

Título del espectáculo: “VERSO A VERSO”. Lugar, fecha y hora: Bodega González Byass, 26 de febrero, 19:00 horas. Aforo: Lleno. Cante:Carmen Linares. Guitarras: Salvador Gutiérrez. Piano: Pablo Suárez. Contrabajo. Josemi GarzónPercusión: Karo Sampela.

2665917 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO