Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Vocalía de Flamenco
La Málaga flamenca se exhibe en la Bienal

03/03/2017.

La V edición pone el foco en el talento local y en la huella del arte jondo en la provincia Los artistas de la tierra comparten cartel con Argentina, Farruquito, Arcángel, El Pipa, Marina Heredia, Dorantes y Jesús Méndez Fuente. Diario Sur

Marina Heredia

Marina Heredia

Quienes ya han visto a La Lupi en acción dicen que por momentos aparece en ella la mirada melancólica de La Paula, sus andares salerosos, sus gestos. Hoy sobre el escenario estará La Paula sin dejar de ser La Lupi. La bailaora malagueña rinde en el Cervantes un homenaje a la gitana de la calle Los Negros «y a todos esos artistas que se quedaron en el olvido» en el espectáculo que inaugura la V Bienal de Arte Flamenco de Málaga. Una artista de aquí que aplaude a una paisana que le precedió, un anticipo de lo que está por venir.

La quinta edición del certamen, organizado por la Diputación, reivindica la Málaga flamenca subiendo al escenario al talento de la tierra y poniendo en valor las huellas del arte jondo a través de rutas por la ciudad, tablaos en los corralones y espectáculos consagrados a la provincia. Una apuesta por lo local que comparte cartel con Argentina (‘La vida del artista’. 14 de julio, Castillo de Gibralfaro), Farruquito (‘Baile Moreno’. 29 de julio, Alhaurín de la Torre), Marina Heredia y Dorantes (‘Esencias’. 7 de julio, Auditorio de Las Palomas de Benalmádena), Antonio ‘El Pipa’ (‘Así que pasen 20 años. 11 de junio, Cervantes) y Arcángel (‘Tablao’. 18 de junio, Recinto Cueva de Nerja).

Serán seis meses de cante, baile y toque que llegarán a la provincia a través de 300 artistas y 87 espectáculos. Es lo más parecido a una programación estable de flamenco impulsada por las instituciones públicas, algo de lo que adolece Málaga, como ayer reconoció el presidente de la Diputación, Elías Bendodo: «El flamenco es la asignatura pendiente en la oferta turística de la ciudad». Por delante habrá una agenda de actividades que se extenderán hasta el 9 de septiembre. Ese día, dos de las voces más punteras de la escena flamenca, José Valencia y Jesús Méndez, se unirán al baile de Farruquito y a la música de la Orquesta Sinfónica Provincial para cerrar la Bienal en el Teatro Cervantes. Se llamará ‘Mairena sinfónico’.

 

Mucho por bailar

Pero hasta entonces queda mucho por cantar y, sobre todo, bailar. La esteponera Luisa Palicio, con su baile femenino y estilizado, estrenará en el Castillo de Gibralfaro su montaje más malagueño, ‘Biznaga’ (15 de julio). En ese monumental escenario presentará su espectáculo ‘Cálalo’ (13 de julio) la malagueña Irene Lozano, con Antonio Canales y Javier Latorre de invitados. La también malagueña Úrsula Moreno pondrá de largo ‘Torera’ (16 y 17 de junio) en el Cervantes, un montaje contado desde la perspectiva de la mujer del diestro que coproduce la Bienal. En el Edgar Neville, Carmen González intentará repetir los dos llenos de las anteriores bienales uniendo su juventud a la veteranía de El Carrete (6 de mayo). Ypocos días después, pisará esas tablas el bailaor malagueño José Galván (27 de mayo).

Farruquito

Farruquito

 

 

 

El Corralón de Santa Sofía viajará al pasado flamenco de la capital ‘Recordando a El Chino’ (3 de junio) con Bonela Hijo, La Repompilla y Moisés Navarro, entre otros; y paseando por la ‘Calle Los Negros’ con bailaores y cantaores de la zona (1 de junio). La historia jonda de Málaga se conocerá también a pie con las rutas organizadas por Paco Roji, que irán de saetas por la ciudad, pasearán por la Málaga de Camarón y descubrirán al Picasso más flamenco, entre otros itinerarios a partir del 4 de abril.

El ciclo ‘De peña en peña’ dará voz a Antonia Contreras (ganadora de la Lámpara Minera), Luisa Muñoz (que también llevará ‘Valentía’ al Centro María Victoria Atencia el 19 de junio), Virginia Gámez, Luis Perdiguero, Isabel Guerrero y Delia Membrive; y llevará a las tablas a los cuadros de Antonio de Verónica y Marina Aranda. La Exaltación de la Saeta ‘Antonio Mairena’ contará con la garganta de María Lozano en la Iglesia de San Pablo (11 de marzo). Y Alcazabilla desplegará el arte ‘Sabor a Málaga’ reuniendo a La Cañeta, Cancanilla, El Remache, Luisa Muñoz, Rocío y Juani Santiago y Antonio Soto, entre otros.

Pero además, la Bienal recibirá al chiclanero Antonio de los Reyes y a su familia en ‘Reyes del Flamenco’ (Corralón Santa Sofía. 2 de junio), a La Farruca y El Carpeta en ‘Edipo’ (22 de julio, Teatro de Marbella) y a la ópera flamenca ‘Carmen’ (10 de junio, Cueva de Nerja). Y no termina ahí: se rendirá tributo a Fosforito (‘Entre olivares y Nazarenos’. 20 de junio, Edgar Neville), el flamenco entrará en El Faro de Torrox, en las cuevas rupestres de Coín y en las Murallas del Carmen de Ronda, y habrá conferencias y masterclass. Se abre la veda.

2470998 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO