Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias del Barrio
Unidad se suma a la exigencia de equipamiento hospitalario para Málaga Este
Señala que aunque el tercer hospital vaya junto al Civil se debe construir

04/03/2017.

La Federación de Asociaciones de Vecinos Unidad, que participa en el Consejo Social de la Ciudad, ha enviado una propuesta en la que reclama, «como venimos solicitando desde hace más de veinte años», un equipamiento hospitalario para el Distrito Este y propone dos emplazamientos con buena comunicación: las fincas de Wittemberg y El Tinto, en la parte norte del Palo, cerca de Jarazmín y el Camino de Olías. Fuente. Diario La Opinión

Dirigentes vecinales de Pedregalejo y Unidad, el pasado mes de enero. Gregorio Torres

Dirigentes vecinales de Pedregalejo y Unidad, el pasado mes de enero. Gregorio Torres

Unidad argumenta en diez puntos su petición, uno de los cuales subraya que, aunque se construya el tercer hospital de Málaga en los terrenos del Hospital Civil, eso «no debe ni puede impedir la construcción de otro equipamiento hospitalario demandado por un gran número de la población malagueña desde hace más de dos décadas, más aun teniendo en cuenta el déficit de atención sanitaria en la zona Este de la ciudad».

El pasado mes de enero, La Opinión ya recogió esta demanda de Unidad, junto con la asociación de vecinos de Pedregalejo. Los colectivos abogaron entonces por el tercer hospital, porque «de Vélez al Carlos Haya no hay nada», indicaba Adolfo García, de la asociación de vecinos de Pedregalejo. Los vecinos también precisaban que, si la Junta de Andalucía optara al final por ampliar el Hospital Civil, al menos se debe construir en Málaga Este un Centro Hospitalario de Alta Resolución de Enfermedades (CHARE).

 

A este respecto, la propuesta recuerda que los centros y equipamientos hospitalarios se encuentran «al Oeste del río Guadalmedina» (Civil, Materno, Carlos Haya, Clínico y el CARE José Estrada, además del Hospital del Valle del Guadalhorce), mientras que en la zona Este de la ciudad, «tan solo encontramos dos centros de salud para atender a toda la población». Además, señala Unidad que para recibir asistencia hospitalaria, tienen que hacer «un largo recorrido», «y en la mayoría de las ocasiones atravesar el centro de la ciudad», por lo que a veces se superan los 10 kilómetros de distancia.

La Federación Unidad también señala que si se instalara un equipamiento hospitalario en la zona Este, que cuenta con una población de casi 60.000 habitantes, también beneficiaría a La Araña, Olías, Colmenar, Comares, El Borge, Moclinejo, Totalán, La Cala del Moral y Rincón de la Victoria, por lo que la población total aproximada sería de 123.000 personas, según los datos de habitantes del INE en el año 2016.

Wittemberg o El Tinto

Los vecinos proponen, como primera opción, la finca de Wittemberg (en el PGOU, SUS-LE.1 Wittemberg), que cuenta «con un acceso inmejorable desde la A-7, conectado con la MA-24 (antigua Ronda Este)». Y como segunda opción, la vecina finca del Tinto (en el PGOU, SUS-LE.3 El Tinto), con comunicación desde la MA-24 y la A-7001. Los dos suelos propuestos, recalcan los dirigentes vecinales, cuentan con una zona de equipamiento en sus respectivas fichas de planeamiento urbanístico y en ambos casos «reúnen excelente comunicación al estar entre los dos brazos de la Ronda Este».

El documento también señala que la disponibilidad de estos suelos, en los próximos años, «puede adaptarse al calendario de financiación autonómica, mas teniéndose en cuenta que actualmente no se tienen previstas otras dotaciones de atención primaria en la zona Este».

Por todo ello, la Federación de Asociaciones de Vecinos Unidad subraya la necesidad de «estudiar y debatir» la posibilidad de construir esta infraestructura en Málaga Este.

Reunión con los sindicatos

Por otro lado, la Gerencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS), como se comprometió el consejero del ramo, Aquilino Alonso, se reunirá el próximo lunes con los representantes sindicales para constituir grupos de trabajo que analicen el futuro de la asistencia hospitalaria de Málaga para elegir la mejor alternativa posible.

Precisamente, el pasado jueves CCOO y UGT entregaron sus propuestas para la reordenación sanitaria en Málaga al Consejo Económico y Social de la ciudad, en las que solicitaban, entre otras cosas, un equipamiento hospitalario para Málaga Este. Por su parte la Plataforma Málaga por una Sanidad Digna ha convocado una nueva marcha por la sanidad para el próximo 12 de marzo ante «la falta de movimiento» y la actitud «inmovilista» de la Junta de Andalucía para dar solución a las necesidades sanitarias de la provincia.

Al respecto, el Gobierno andaluz ha mostrado «su absoluto respeto» a las reivindicaciones ciudadanas «y seguirá escuchando a todos los colectivos ciudadanos, manteniendo contactos y reuniones para mejorar la calidad de la sanidad andaluza», informaron fuentes de la Junta.

La Consejería de Salud, incidieron estas fuentes, «seguirá dando prioridad a las actuaciones para dar respuesta a las necesidades detectadas en atención sanitaria y seguir mejorando la calidad de los servicios sanitarios».

Además, recordaron, en este punto, que en Málaga son varias las reuniones mantenidas en la provincia para atender las demandas de los diferentes colectivos y en todas se han expuesto las actuaciones emprendidas y las líneas inmediatas y futuras que la mejoraran.

Por último, recordaron que los compromisos asumidos por la Consejería de Salud con Málaga «son evidentes», con una inversión de 90 millones de euros en los últimos años en la provincia

2390398 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO