Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
La línea 2 tiene ya al 90% de ejecución los muros pantalla

06/02/2008.

Resta un 10% para la culminación de la estructura del suburbano entre el Martín Carpena y Héroe de Sostoa. Se han usado 141.210 metros cúbicos de hormigón

Una resiente visita a los túneles de la línea 2 del metro.

Una resiente visita a los túneles de la línea 2 del metro.

LA OPINIÓN. MÁLAGA Los trabajos de construcción de los muros pantalla de la línea 2 del metro de Málaga se han ejecutado ya en más del 90% lo que significa que queda menos de un 10% para que finalicen los mismos, según informó ayer la empresa adjudicataria de la construcción de suburbano, Metro Málaga, en un comunicado.
Este sistema, que consiste en la construcción de pantallas que delimitan longitudinalmente los túneles, así como el cerramiento de las estaciones, es el empleado para la ejecución de la línea 2 del metro -entre el palacio de deportes Martín Carpena y la calle Héroe de Sostoa-, que mide unos 3,7 kilómetros de longitud.
Concretamente, se ha ejecutado ya el 90,18% de los muros pantalla, lo que supone un total de 159.856 metros cuadrados, para lo que se han empleado 141.210 metros cúbicos de hormigón y 10.590 toneladas de acero.
Así, en los tramos uno, cuatro y cinco se han realizado el 100 por cien de los trabajos; en el tramo tres el 88,27%; en el tramo dos, el 79,90%, y en el seis, el 79,45%.
Además, Metro Málaga concretó que según vayan concluyendo los trabajos de realización de muros pantallas, las máquinas pantalladoras irán abandonando los diferentes tajos de obra.
En cuanto al resto de las obras de la línea, la empresa señaló que también avanza con rapidez la construcción del dintel o losa de cubierta. Concretamente de estos trabajos se han realizado ya un total de 16.669 metros cuadrados.
Por otro lado, dos tramos cuentan ya con túnel excavado. El tramo uno, que tiene la totalidad de su recorrido realizado; y el tramo cinco, que tiene finalizados 210 metros en primera fase de excavación -cinco metros de profundidad y ocho metros de ancho-.

Progresos. Por su parte, en el tramo uno se está ejecutando la losa de apuntalamiento intermedio en los 200 metro finales, entre la calle Comares y la glorieta de Molière; en el dos se ejecutan pantallas y se realizan actividades previas a la ejecución del dintel; en el tres se completan pantallas al tiempo que se ha comenzado a construir el dintel; en el cuatro se está realizando el dintel, y en el cinco se está excavando el túnel y también se llevan a cabo trabajos de ferrallado y hormigonado de la losa de apuntalamiento.
En cuanto al tramo seis, ya se ha construido dintel en el lado norte y en estos días se desarrollan las labores previas al cambio de configuración de la estación de Huelin, mientras que en la estación de Héroe de Sostoa los operarios proceden a la realización del semidintel en la zona sur y del dintel en la calle Paul Dukas, con el objetivo de devolver cuanto antes los servicios que se han visto afectados por todas las obras.

2598396 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO