Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Cultura
Ya no hay teatro en los barrios

09/02/2008.

El ciclo Red Málaga, la iniciativa ideada en 2004 por el Ayuntamiento para acercar las artes escénicas a los distritos de la ciudad, lleva paralizado desde el pasado octubre

JESÚS ZOTANO. MÁLAGA ´Red Málaga. La cultura más cerca´. Bajo este lema nació en 2004 la iniciativa del Área de Cultura del Ayuntamiento malagueño que, a través del Teatro Cervantes, acercaba el teatro a los distritos de la capital. Nueve barrios de la ciudad disfrutaban hasta la fecha de numerosas representaciones estables de títeres, teatro infantil y música, llevadas a cabo por más de una treintena de compañías, la mayoría locales, en los colegios y centros sociales de cada distrito. La iniciativa, destinada a acercar las artes escénicas a los ciudadanos, ha quedado suspendida. Las razones: desconocidas.
Según señaló Miguel Gallego, programador del Cervantes y coordinador de Red Málaga, aún no le han sido comunicados los motivos por los que esta iniciativa, que debería haberse iniciado el pasado mes de octubre, ha sido borrada del mapa. "Estamos a la espera de que Cultura nos ofrezca una respuesta. Me llaman los concejales de distrito y las compañías y no puedo contestarles porque no tengo noticias sobre el tema", afirma.
Preguntado el pasado mes de septiembre por el programa de este ciclo, el director de teatro municipal, Salomón Castiel, aseguró que Red Málaga "se presentaría en enero", argumentando que se estaban reestructurando los contenidos y los escenarios debido a la situación vivida con la Sala Gades, espacio que pasó a ser coordinado por la Junta de Andalucía.
Proceso de mejoras. Por su parte, el delegado de Cultura del Ayuntamiento, Miguel Briones, declaró que el ciclo teatral no ha sido eliminado, sino que se encuentra paralizado y en proceso de mejora. "No puedo concretar la fecha en la que se restablecerá la programación de Red Málaga, puede ser el próximo octubre o el año que viene. Estamos trabajando para mejorar la oferta", comentó sin ofrecer más detalles sobre el asunto.
Y mientra los responsables de la gestión cultural malagueña hacen gala de su imprecisión, los ciudadanos, en especial los más jóvenes, han perdido por el momento un semestre de representaciones cercanas y económicamente atractivas. El tejido escénico que pretendía crear Red Málaga ha entrado en un preocupante estado de coma. Sin duda, con la suspensión de esta iniciativa, la cultura está ahora mucho más lejos.

2394624 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO