Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Opinión
E U R O P A

26/03/2017.

Hace sesenta años se intentó que Europa fuese una, a partir y en virtud del Tratado de Roma. Desde entonces hasta la actualidad camino de una desintegración ¿imaginada o real?. Texto. ANTONIIO GARCÍA GÓMEZ

La vieja Europa, de cuando no era ni se sabía nada de su futuro, de la vieja Europa, cuna de las artes y las ciencias, del teatro y la astronomía, de Esparta y Atenas, del canon de belleza, de los deportes y la gimnasia, y también y sobretodo de la filosofía; la vieja Europa del pensamiento y el conocimiento, la vieja diosa, la vieja arpía, la vieja viciosa y taimada, la vieja madrastra, la vieja del primer gran Imperio y sus legiones, y de sus esclavos, y también de sus hombres libres, de sus ciudadanos y de su Derecho, de su lengua y de sus tributos, de sus termas y de sus acueductos, la vieja Europa soñada, más allá de las calzadas imborrables en dirección a los confines; la vieja Europa de los sacros Imperios, la vieja Europa ante su primera gran descomposición, la vieja de la oscuridad y los mitos, y la de los dioses paganos postrados ante el nuevo dios, aliado del poder de la espada, en nombre de la cruz, la vieja Europa de las catedrales, y la del Camino, y la de los señores y los siervos, la vieja Europa adivinada, la Europa de los autos sacramentales y las brujas condenadas a la hoguera, la Europa de la fe y las cruzadas, la vieja Europa rendida ante su dios flamígero, y la vieja Europa amanecida a los pies del hombre, la vieja Europa desgreñada y rota mil veces, la Europa de los feudos y la de los reinos, la Europa de los comerciantes y los descubridores, la Europa de los banqueros, la Europa que empezaba a pudrirse . . . recién nacida.

La vieja Europa del Antiguo Régimen, la Europa de los cismas y las batallas y las guerras de los Cien años, la Europa de las primeras naciones, la Europa de la Historia, la Europa de la razón y la guillotina, la Europa de La Bastilla y la de Waterloo, la Europa del pensamiento, la Europa del poder absoluto y de los pueblos sometidos, la Europa de la Revolución, la Europa ilustrada, la Europa naciente, la Europa de la Enciclopedia y los derechos del hombre, la Europa que soñó la libertad, la igualdad y la fraternidad, la Europa truncada, la Europa de las semillas de los grandes Imperios, la Europa pionera de la ciencia y la tecnología, la Europa cosmopolita, la Europa injusta, la Europa industrial, la Europa germinal de los mineros del carbón y los niños huérfanos de Dickens, la Europa de los nidos de serpientes, la Europa soberbia y altiva, la Europa victoriana, la Europa avasalladora, rica y pobre a un mismo tiempo, la Europa del futuro enaltecido de presente y nacionalismo, idealismo y pragmatismo, tras las banderas de Garibaldi, tras la llamada a filas de los emperadores, La Europa de la primera lucha de clases, la Europa de los potentados y la Europa de los proletarios, la Europa del trabajo deshumanizado y la Europa de las doctrinas sociales, la Europa de los telares, la Europa de los suburbios, la Europa de la miseria y la de la grandeza de las naciones, la Europa de la guerra y las trincheras, la guerra de los millones de jóvenes muertos, reventados, sacrificados para y por la vieja Europa de la vida feliz y la de la revancha, la Europa de las revoluciones, la vieja Europa embrutecida, aniquilada, destruida, la Europa pasto del Apocalipsis, la Europa renaciendo de sus crímenes y sus ruinas. . . la Europa del paso de la oca, aplastada, la vieja Europa, comunista, capitalista, demócrata . . .

La Europa soñada, la nueva Europa, la Europa de los Tratados . . . incumplidos, la Europa de los testaferros de los mercaderes, la Europa fallida, la Europa insolidaria, miedosa, la Europa acorazada, la Europa desintegrada. . . la Europa inconsecuente, la Europa del chalaneo . . .

Un viejo sueño: la Europa que no logró serlo, la Europa en la encrucijada, al servicio del dinero y el poder, la Europa de los sacamuelas y los mentirosos, la Europa del odio, la Europa fragmentada, la Europa pesadilla. . . la Europa de los dirigentes plegados ante la tiranía de los becerros de oro enseñoreados sobre la Europa que . . . agoniza.

Sesenta años después Europa . . . descomponiéndose.

Europa sin fronteras. Europa vallada.



Torre del Mar 25 de marzo – 2.017

2461203 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO