Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Opinión
¿ADÓNDE VAMOS TAN APRISA?
¿Adónde vamos tan aprisa si resulta que no sabemos adónde debemos llegar?.

30/03/2017.

Dicen que por el Lejano Oriente los niños salen muy preparados y se convierten en jóvenes muy formados tras haber dedicado jornadas maratonianas, tras esfuerzos prolongados de estudio . . . hasta el punto de ser sobresalientes sus rendimientos académicos; mientras uno parece ser más partidario del remanso y el relajo hasta más allá de tanta dedicación, casi en exclusiva que solo terminará por producirle vértigo e inquietud. Texto: ANTONIO GARCÍA GÓMEZ

Quedó muy desprestigiado en nuestro país aquello de la LOGSE, cuando se decidió calificar a los alumnos con el "progresa adecuadamente", o el "necesita mejorar", sin poder satisfacer la necesidad docente de calificar a la milésima, de discernir el nivel de conocimientos, y solo conocimientos, dejando en el limbo los aspectos humanos tales como la aplicación, el comportamiento, el interés y el respeto, el interés y la creatividad, como si solo importara el estricto conocimiento, en un eslalon de a ver quien ocupa los primeros puestos y quienes son los "más tontos", hasta lograr dejar eliminados de la promoción académica y formativa prácticamente a la mitad de la población juvenil que solo puede exhibir un expediente escolar de fracasos.

Mientras se multiplican los másteres, y los cursos formativos y la titulitis, a la carrera, por llegar a ser un número en el sálvese quien pueda, aunque hayan sido educados como niñatos malcriados, como tiranuelos insufribles y caprichosos.

Me dijeron cuando apareció Internet que a partir de entonces iba a poder leer los periódicos de, por ejemplo, ¿de Chile, de Australia? . . . y claro yo me preguntaba si de verdad iba a tener interés en leer esos periódicos.

Ahora que vivimos en una aldea global planetaria, habiéndonos inducido la idea de que somos protagonistas de nuestros afanes consumistas, cuando sólo somos engranajes acelerados por llegar a creernos indispensables mientras estamos "aventados", por ser modernos, por estar al día, conectados, comunicados, divertidos, entretenidos, al cabo de lo último, sin haber descubierto que tal vez no necesitábamos estar tan al cabo de lo superchic, superín, supermoderno . . . cuando a veces nos vendría bien ser capaces de ralentizar el gusto de haber sido capaces de "detenerse siquiera un instante".

Ahora que necesitaríamos, por ejemplo, detenernos frente al espejo, intentando reconocernos, simples, humanos, capaces de intentar el reto diario . . . por no rendirse.



Torre del Mar Marzo – 2.017

2519821 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO