Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Opinión
G U E R N I C A

08/04/2017.

"No, la pintura no está hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo". Pablo Picasso. Texto. ANTONIO GARCÍA GÓMEZ

80 años hace del cuadro "Guernica" pintado por Picasso.

Era lunes, días de mercado, las escuadrillas asesinas llegaron del mar, por Busturias, enfilando la carretera que llevaba a Bilbao. La orden había sido dada, con frialdad calculada y mortal vesania, lanzadas las bombas incendiarias sobre la población civil, sobre la población guerniquesa, en perfecto orden implacable, concienzudo, criminal. Era un 26 de abril de 1.937 . . .

En el ochenta aniversario del cuadro encargado por el gobierno de la República española al pintor Pablo Picasso para que no se olvidara el crimen de lesa humanidad sobre el pueblo de Guernica.

Se pintó durante los meses de mayo y junio de 1.937.

Se pretendía exponer el cuadro en el pabellón español durante la Exposición Internacional en París, con objeto de denunciar el bárbaro bombardeo, y sensibilizar a los visitantes a la causa republicana en plena guerra civil española.

En 1.940 el cuadro Guernica fue trasladado y por lo tanto viajó hasta New York, a su museo de arte moderno, donde permaneció hasta 1.981, año de su regreso a España, siguiendo los deseos de su creador que había dejado dicho, que sólo podría ser traída la pintura a España cuando la democracia fuese el régimen imperante en su país natal.

Y el crimen fue impune, y la mentira cobarde sobrevoló la Guernica destruida, la España vencida, y el símbolo de la atrocidad y de la dictadura que vino a aferrarse en el país que tan poco tiempo había gozado la esperanza por haber intentado anclar un régimen de libertades, democrático, republicano.

En el mes de las flores, en el mes de la fragancia por la vida que no cesa, desde la pena y el dolor por la derrota a mano de los facciosos, cada mes de abril volvemos a soñar que por siempre el futuro siempre formará parte del sueño ¿utópico?, ¿más cercano?, ¿irrealizable?, después de tantos desazones frente al intento noble e invencible de intentarlo cada . . . abril, con la insignia tricolor en la solapa de la memoria indestructible . . . en nombre de todos los caídos, hermanos y compatriotas, por su rehabilitación plena y respetuosa . . . aunque "fuera lunes, día de mercado y era gente civil, inocente . . . quienes cayeron bajo las bombas incendiarias que buscaban matar, destruir, matar y destruir . . . en el horror de la guerra.

  Torre del Mar abril – 2.017

2577191 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO