Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Opinión
LA PAZ EMPIEZA NUNCA

09/04/2017.

Frase recogida del título que utilizó el eminente periodista Emilio Romero, tras la guerra civil de infausta memoria, de cuando se creía que la victoria suponía la paz impuesta, pero no . . Texto. ANTONIO GARCÍA GÓMEZ

Ahora estamos en el día de después de que ETA escenificara la entrega de su armamento, asumiendo la derrota definitiva, intentando presentarse ante la sociedad "blanqueada". Asumiendo la declaración de Arnaldo Otegui que asegura que "se ha abandonado la lucha armada".

Tras un reguero de 829 asesinados, 350 de ellos sin haberse podido esclarecer a los autores de sus asesinatos, con miles de heridos y víctimas cercanas que sufrirán y recordarán hasta su desaparición física. En un pago cruel e inútil que nunca habrá cumplido.

Pero ayer mismo, en Bayonne se celebró "la paz": "8 avril historique: le courage de la paix". Aunque en España no se encuentre nada digno de celebrar salvo el alivio, mientras las víctimas vivas seguirán sollozando a solas, en silencio y nada volverá a ser como pudo ser, tras la pesadilla.

Y nada habrá merecido la pena, ni una amenaza, ni una declaración, ni un tiro a la nuca, ni la perversión de miles y miles de seres humanos . . .

Por quienes idearon la locura, en nombre del pueblo, la raza, la historia por inventarse, por quienes siguieron las consignas y bajaron las persianas, y ayudaron a amontonarse tras las pancartas, las soflamas, los irrintxis, y se chivaban y se decidían los objetivos . . . humanos, por quienes apretaban los gatillos o colocaban las bombas lapa, por quienes callaron y callábamos, por quienes siguieron y seguimos haciendo vida normal, hacia un abismo sin sentido de inhumanidad, por cobardía, por insensibilidad, por pura y amoral supervivencia.

Hasta hoy mismo, creyéndonos que todo ha sido amortizado, cuando interesan menos los asesinos que los ciudadanos que aceptaron, aceptamos la perversión asesina.

Mientras se intentará seguir como si nada.

Aunque "la paz no sea capaz de empezar en mucho tiempo".

Con las esencias patrias de cada quien enarbolando banderas y consignas, contratos de vasallaje, orgullos patrióticos y odio, mucho odio . . . aunque solo estemos intentando sobrevivir, en paz, fraternalmente, por una sonrisa que nos reconcilie, que nos reconozca dignos y decentes, hermanos sin fronteras, aunque sean cada vez menos quienes quieran escapar del infierno de sus obsesiones y purezas de sangre e ideología.

Con el peligro de quedar como Lot, petrificados en sal de piedra, por haber deseado recrearse en el horror.

Porque no queremos ni su perdón, porque también nosotros deberíamos solicitarlo, tal vez para merecer la autodestrucción de tanta saña por quedar encima, entre los asesinos y sus cómplices, aunque temamos que

¿la paz no empiece nunca?, o no, o ¿será posible vivir en paz definitivamente? . . .aunque las víctimas ya no estén entre nosotros.



Torre del Mar abril – 2.017

2656159 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO