Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Vocalía de Flamenco
ANDRÉS LOZANO y La fiesta de Verdiales,

16/04/2017.

ANDRÉS LOZANO, nació en Manilva (Málaga) . Sobrino de Manolo Gil. Posee una voz muy expresiva v un gran conocimiento de los estilos flamencos. Su forma inimitable de interpretar el cante flamenco, dentro de los cánones puristas, consiste en su capacidad de transmitir y llegar al público, en su pellizco especial y en su voz personalísima. Fuente. Áticoízquierda

Todo esto ha hecho que sea en la actualidad uno de los cantaores más importantes de la provincia de Málaga. Sin duda Andrés Lozano, corno tantos otros, no ocupa el sitio que merece en el mundo del flamenco, Destaca por malagueñas, jaberas, verdiales y cantes de Levante y es un gran cantaor de tangos, cantiñas, fandangos, soleares y siguiriyas. Ha grabado cuatro discos con guitarristas de la talla de Tomatito y Parrilla de Jerez y en sus cantes nos evoca a grandes como Manuel Torre, a La Peñaranda, a Chacón y a Enrique El Mellizo, entre otros. . Por otra parte tiene un amplio ramillete de primeros premios en los concursos  con más nombre de la tierra Andaluza. Acaba de terminar su nuevo disco en el que adapta al Flamenco a grandes poetas del siglo de oro acompañado por la guitarra de Antonio Soto.

 


 

La fiesta de Verdialesestá considerada como el folclore identitario de la provincia malagueña, y sus sones son identificados como el sonido mas recio, arraigado, antiguo y profundo de los que puedan oírse en los montes que rodean la capital de Málaga. Tanto es así que fue nombrado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía, y un poblado círculo de antropólogos lo consideran EL FOLCLORE VIVO MAS ANTIGUO DE EUROPA. Lo subraya su rotundidad ancestral y primaria del compás.Todos acuerdan que el concepto básico de fiesta que conservamos en el siglo XXI, permanece prácticamente invariable al que existía en nuestras montañas según algunos hasta 3000 años atrás, evidentemente en el modo y costumbres que cada civilización y momento imponía. A lo largo de los tiempos, modos, instrumentos y otros matices han ido cambiando hasta llegar a los últimos 3 siglos en los que se da por confirmado que la fiesta quedó tal y como la sentimos en la actualidad,claramente influenciada por los ritos de los adoradores al Sol, las costumbres ancestrales relacionadas con la vida en el campo, las relaciones personales, los ritos paganos de todo tipo, y sobre todo las ganas de divertirse de un pueblo que está pasando muchas penurias.La fiesta de Verdiales siempre ha sido, es y será mientras quiera seguir verdaderamente viva, UNA FORMA DE DIVERTIRSE Y UNA FORMA DE ENTENDER LA VIDA. No es un grupo de personas que en un momento dado se reúnen para interpretar una música mas o menos arcaica. Es una PANDA que se reúne para echar un rato de fiesta en el mas amplio sentido de la palabra, para divertirse y sentir juntos.
 

2431992 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO