Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Opinión
E L S I S T E M A

18/04/2017.

Como una apisonadora, sobre los troqueles que se van conformando, al dictado del Sistema educativo que pretende ser inalterable e implacable, por mucho que se disfrace de flexibilidad, por pura razón de Estado, Texto. ANTONIO GARCÍA GÓMEZ

aunque con un ralo presupuesto de chichinabo, hasta lograr la exclusión anticipada de más del 50% de los educandos,con el fracaso escolar, académico y personal asegurado por adelantado, por mucho y por poco que se termine culpando a los jóvenes, malcriados, sin duda, paganos del sistema que es según se haya despachado desde . . . ,exactamente, los despachos . . . ortodoxo, hermético e injusto para quienes solo logran fracasar desde tan tempranas edades.

El otro día me enseñaba una alumna de 16 año, que cursaba 4º de la ESO, el examen de Lengua y Literatura españolas del segundo trimestre, en el que "había obtenido" un 4, es decir un Insuficiente, uno más que añadir a la ristra inacabable.

Primero constaba el examen de tres o cuatro oraciones compuestas a las que había que analizar sintácticamente. La muchacha había acertado a medias sí y a medias no, como para arañar décimas, centésimas y . . . poco más.

Luego se pretendía comprobar el conocimiento literario, concretamente alrededor del poeta Antonio Machado, a partir del poema muy conocido de "Caminante se hace camino al andar . . .". Resulta que la chica desconocía el significado de "huellas, senda y estela". Además no se había estudiado a la figura señera de nuestra literatura y naturalmente ni había sabido "comentar" correctamente, ni había sabido escribir un par de líneas sobre el autor del que, por cierto, se la refanfinflaba su realidad histórica y poética. Por fin se le practicó un dictado de "palabras sueltas, sin contexto alguno, varias en desuso . . . ", tales como "vetusto, fehaciente, oquedad . . .".

Y después de todo la niña había llegado a 4º, desde primaria, suspendiendo, sin ninguna posibilidad de verse capacitada para hacer algo por el que pudiera llegar a aprobar con holgura.

Y además sujeta a la exigencia y la responsabilidad de someterse al currículo debido. Sin otra posibilidad que acumular fracaso tras fracaso, referencia constante a su bajo rendimiento, mientras ha de comportarse correctamente aunque haga años que "no se entera de nada de lo que la explican".

Y así como ella hasta alcanzar el 50% aproximadamente.

También me han enseñado los resultados globales de algunos IES. En los que no se pasa de un 0% los alumnos que hayan podido superar todas las áreas . . .

Y nada cambia, y el Sistema sigue aplicándose, y el profesorado en general anda quejándose . . . ¡de tantas cosas!, empezando de sus propios alumnos, mientras prácticamente nada cambia y el Sistema sigue condenando, prácticamente, a la mitad de la juventud, al sentimiento de fracaso incardinado hasta la médula, logrando que el "analfabetismo funcional" sea el logro más notable de un Sistema que se distrae en "bolos" sobre si "reválidas sí o no".

Mientras aún se sospecha de "los maestros Ciruelas" que sin saber tanto . . . saben que el trascendental objetivo de su labor pedagógica tal vez resulte sacar adelante ciudadanos, mujeres y hombres, satisfechos de sí mismos, responsables, respetuosos, fraternales, curiosos, esforzados . . . nada más y nada menos, como para que a quién haya que evaluar es a la sociedad que lo logre o no.

Incluso acabando con un Sistema cruel e inútil.

Aguardando la entereza y el entusiasmo de maestras y maestros que crean en su labor, humana por encima de cualquier otra consideración. Torre del Mar abril – 2.017

2620485 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO