Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Opinión
L A N U E V E

23/04/2017.

"Ellos no se consideraban héroes, sino luchadores por la libertad, y lo volverían a hacer aunque tuvieran que pagar el mismo precio". Mar-y-Luz Cariño, hija del gallego Ángel Rodríguez, conductor del semioruga Guernica. Las alcaldesas de Madrid y París, Carmena y Anne, han inaugurado un parque en Madrid con el nombre del batallón republicano "La Nueve", formada por 150 curtidos españoles republicanos españoles. Texto. ANTONIO GARCÍA GÓMEZ

París en el ideario de un joven entusiasmado y seducido por tanta historia de "libertad, igualdad y fraternidad".

"El 24 de agosto de 1.944, a las 21,24, la Nueve desembocó en la plaza del Ayuntamiento de París . . . a bordo de sus semiorugas en los que figuraban nombres de resonancias hispanas: Guadalajara, Ebro, Brunete, Teruel, España, Cañí . . . recuerdos de batallas de la Guerra Civil española, cada uno con un banderín de la tricolor republicana, que flanquearon al general De Gaulle cuando dos días después bajaron a pie por los Campos Elíseos celebrando la victoria".

Tras la guerra civil española, cuando "tras la paz empezó la victoria".

Porque desde el desenlace del enfrentamiento, tras el alzamiento sedicioso del 18 de julio de 1.936 hasta el fin de las hostilidades el 1 de abril de 1.939, "los vencedores no perdonaron los vencidos", política ruin inspirada y alentada desde el poder dictatorial que se impuso en España, bajo el poder autoritario y antidemocrático de Franco.

Por eso, miles y miles de españoles tuvieron que exilarse de su patria, miles huyendo del horror y la represión. Desde la iniquidad impuesta por los vencedores que "acusaban de adhesión a la rebelión".

Desde quienes no pudieron o supieron huir como Miguel Hernández para terminar muriendo en una cárcel en 1.942, hasta quienes escaparon "desnudos como los hombres de la mar", como Antonio Machado para terminar muriendo en Collioure, de pena, de pura y honda pena; desde los miles que siendo niños fueron embarcados para "refugiarse" lejos del horror, en Rusia, en Bélgica, en Londres . . . como también familias enteras, familias rotas, familias destrozadas . . . siendo acogidas, por ejemplo, por México, con quien, por cierto, España no mantuvo relaciones diplomáticas hasta la muerte de Franco, llegando al caso de quienes terminaron en campos de concentración, al sur de Francia, abocados a huir, al norte de África, a Argelia, hasta lograr llegar a Reino Unido para enrolarse en el ejército aliado, para seguir luchando contra el fascismo, a favor de la libertad . . .

"Habían sido internados como enemigos en infames campos cercanos a la frontera o en el desierto y de ahí habían conseguido sumarse a las unidades en formación de la Francia Libre".

"Su marcha por Francia hacia París como punta de lanza del ejército norteamericano había sido espectacularmente valiente y eficaz".

Y estos españoles, junto a otros miles y miles . . . mantuvieron con dignidad el honor y la dignidad arrebatado a un pueblo que no se merecía la dictadura que sufrió, seguramente, durante 40 años, hasta la llegada de la democracia que jamás se debió perder.

Como para que sea hoy un día, uno entre cuántos más les debemos a esta gente, derrotados pero no vencidos, ideal para, por ejemplo, dar el nombre de "La Nueve" a un parque de Madrid: "El Jardín de los Combatientes de la Nueve" . . . con dos alcaldesas muy dignas y muy valientes, con el último superviviente de la compañía, Rafael Gómez . . .por cierto, sin los Reyes.

Por el reconocimiento a la gloria de los compañeros de "La Nueve".

Torre del Mar abril – 2.017

2599875 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO