Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Opinión
SOBRE LA CONDICIÓN . . . HUMANA

24/04/2017.

" Palabras, palabras, palabras . . . pensamos con palabras y nuestro pensamiento no vale más que nuestro lenguaje". Jean Paul Sartre. Woody Guthrie, el juglar estadounidense, acudía a los barrios más pobres cuando se encontraba apurado, cuando necesitaba ayuda, porque sabía dónde sería más fácil encontrarla. El tipo que atacó al autobús del Borussia Dormundt pretendía que el club bajara en bolsa y entonces poder ganar dinero. Texto. ANTONIO GARCÍA GÓMEZ

La familia del joven malagueño de 22 años que brutalmente fue agredido, el pasado viernes, en el centro de la ciudad al intentar intermediar en una pelea callejera, ha decidido donar sus órganos.

Se estima que la corrupción en los últimos años ha costado al erario público, es decir a los españoles, del orden de 7.500 millones de euros.

Bruselas, por su parte, exige "un ajuste económico" al gobierno español de más de 8.000 millones de euros.

El pasado sábado, en Nerja, en el sepelio de un antiguo ministro de Franco, el señor Utrera Molina, mientras sostienen su ataúd a la salida del funeral, entre ellos lo estaba sosteniendo su yerno el exministro Ruiz Gallardón, se escucha, voz en grito, el "cara al sol", himno muy franquista, muy de la dictadura que creíamos . . . condenada, y que, sin embargo, no lo está.

Y la putrefacción y la pus inmoral rompe los costurones que ya no aguantan más. La desmoralización avanza y parece que el contagio es inevitable, tal vez, porque ya se está extendiendo. Y el nuevo mantra del PP es que ellos "colaboran muy mucho con la justicia", aunque corran cada día menos paladines para seguir "colaborando" con la justicia: ¡A buenas horas mangas verdes!.

En Francia, la ultraderecha racista y xenófoba pasa a la segunda vuelta de las elecciones. El miedo y el odio forma parte del ideario de millones de franceses. Por otra parte, Fillon, representante de la derecha republicana alcanza un tercer lugar, a pesar de haberse sabido de sus corruptelas, 900.000 euros "donados o pagados" a su esposa a cambio de un paripé impresentable, y de nuevo, millones de franceses le entregan su voto, su confianza.

Parece que la corrupción, la amoralidad, la ausencia de ética va haciéndose cuerpo en unas sociedades que van tornándose en inmisericordes, egoístas, insolidarias.

Y los principios de "Libertad, igualdad, fraternidad" van convirtiéndose en unas antiguallas poco apreciables.

El otro día, un papá muy moderno, muy formado, muy civilizado, supusimos, nos comentaba cómo el está educando a su hijo en la violencia física para evitar que "pudiera ser agredido a su vez". Y todo en una situación de normalidad muy aceptable, muy de hoy en día, como si fuese inofensiva.

Yo suelo comentarle a mi hija, que es profesora de Lengua española y Literatura en un Instituto de Secundaria, que cada vez que entre en clase "esté de acuerdo consigo misma, segura de que su labor es tan importante como humana", y que en ningún caso se tome las situaciones que se le presenten "como cuestiones personales que ha de solucionar desde . . .la vísceralidad".

Y de paso trambote un oximoron intragable, una paradoja más, un escarnio añadido. Desde la caverna del PP se le anda "sugiriendo" a la nueva "Agustina de Aragón", que salve al partido, Esperanza Aguirre, para que dimita, en razón de que han pillado a algunos flamantes colaboradores suyos, ¿?, ¿por qué entonces no se aplica esa misma teoría con el máximo dirigente del PP, el presidente del gobierno, el señor Mariano Rajoy, puesto que también han pillado a eminentes colaboradores suyos, los flamantes tesoreros, por ejemplo? . . . el señor investido por los suyos, los propios y por los de C´s, y también por los del PSOE, ¡Gobiernos tuvimos, gobierno habemus!.

Dice el PP "sotto vocce" que la situación es "insostenible", y ¿la de Rajoy?, o ¿sólo es un problema del PP, muy aislado, en Madrid, Valencia, Murcia, La Rioja . . . ?, o ¿era y es una forma de entender, de hacer las cosas?



Torre del Mar 24 – abril – 2.017

2521036 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO