Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Aceras, asfalto, jardines y basura, principales demandas vecinales

14/02/2008.

Las autoridades han eliminado más de la mitad (54%) de las propuestas presentadas, sobre todo por no precisar el lugar de la actuación. En el segundo año de esta iniciativa para fomentar la participación social se han presentado 2.500 peticiones por parte de 3.300 ciudadanos y 127 grupos

La calle , Héroe de Sostoa, una de las que contará con acerado nuevo gracias a la petición de los vecinos.

La calle , Héroe de Sostoa, una de las que contará con acerado nuevo gracias a la petición de los vecinos.

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA Por segundo año consecutivo, más de 3.300 ciudadanos y 127 asociaciones han podido decidir con sus propuestas y sus valoraciones el destino de 14,5 millones de euros que van a financiar actuaciones encuadradas dentro de los llamados presupuestos participativos. Su aprobación está prevista en el pleno municipal de este mes, según anunciaron ayer los máximos responsables de este proyecto: la concejala de Economía, Carolina España, y el delegado de Participación Ciudadana, Julio Andrade.
El proyecto de presupuesto participativo de 2008 supone una radiografía de lo que los vecinos, de manera directa, quieren que se mejore o se ejecute en su calle, su barriada o su distrito, en lo que concierne a pequeñas o medianas obras.
Sin embargo, los datos ofrecidos por los responsables municipales revelan que más de la mitad de las demandas presentadas han quedado finalmente excluidas. En concreto, se han rechazado 1.382 propuestas, que suponen el 54% del total. "El principal motivo de su exclusión es que no se concreta el lugar donde se proyecta la actuación. Otras se han rechazado por no ser competencia municipal o por tratarse de proyectos ya incluidos en las previsiones municipales", indicó Andrade.
Los datos ofrecidos ayer por ambos concejales reseñan, tal como ya ocurrió el año pasado, que las necesidades más perentorias de los vecinos se inclinan por mejorar las aceras y el asfaltado de sus calles, por ampliar el alumbrado público, por tener parques para disfrutar de sus ratos de ocio, o por tener mas contenedores para las basuras.

Inversiones. En este segundo año de proyección de los presupuestos participativos, las propuestas presentadas han sido casi el doble de las del primer año. Frente a las 1.406 que se presentaron en 2007, en el actual ejercicio se han recogido 2.560. De ellas, 1.178 han sido aceptadas y, partir de su aprobación en el pleno, pasarán a formar parte de los proyectos que el Ayuntamiento ejecutará este año.
Tampoco ha variado el dinero que se va a destinar a financiar estos proyectos, que, como el año pasado se concreta en algo más de 14 millones de euros, a pesar de que ha crecido considerablemente el número de solicitudes aceptadas.
La concejala Carolina España fue clara al afirmar: "La cifra de 14 millones "de momento no se va a aumentar, pues ya la consideramos importante. Nuestro compromiso es mantener esa cifra que es una de las más altas de España".

Las prioridades. La distribución de propuestas por distritos coloca en primer lugar al del Centro, con el 17 por ciento del total de las peticiones recibidas. Después, se sitúan los distritos Este y Carretera de Cádiz. Asimismo destaca el aumento experimentado por las peticiones en Puerto de la Torre, que se sitúa en cuarto lugar.
Respecto a las prioridades de los ciudadanos que han realizado propuestas, se llevan la palma las referidas a acerado y asfaltado, seguidas de la eliminación de barreras arquitectónicas, la conservación y mantenimiento de centros escolares públicos, el arreglo y la puesta en servicio de zonas verdes, la renovación o aumento del mobiliario urbano y la creación de espacios deportivos.
Julio Andrade destacó también que 955 peticiones, que suponen un 39 por ciento sobre el total de las recibidas, fueron emitidas a través de internet.
Por último, y en lo que respecta a los presupuestos participativos de 2007, Andrade aseguró que ya se han ejecutado un 85% de las peticiones vecinales.

Urbanismo acometerá más de la mitad de las obras
De las propuestas aceptadas que se enmarcan en la partida de presupuestos participativos, predominan las relativas a las que tendrá que ejecutar la Gerencia de Urbanismo, con 302, valoradas en 8 millones de euros (un 56% del total). A continuación, se encuentran las relativas a discapacidad y eliminación de barreras, con 80 peticiones, que acumulan un coste de 924.760 euros. Las peticiones sobre renovación, mantenimiento o creación de zonas verdes son 69, que supondrán un gasto de 2,5 millones de euros. Las relacionadas con los temas de tráfico han sido 52 y supondrán un gasto de 963.229 euros. Las que tendrá que ejecutar Emasa al tratarse de peticiones sobre arreglo de fugas de agua o aspectos similares han sido 7 y su coste será de 407.435 euros. Además, se han aceptado peticiones sobre arreglo de pasos de peatones, creación o reparación de zonas infantiles, zonas deportivas y colegios públicos.

PUNTO DE VISTA:
La costumbre de participar

La preocupación del ciudadano por lo que hacen la administraciones y cómo gestionan es todavía una de las carencias de la democracia española. Existe demasiada dejación y nos cuesta pedir explicaciones. La experiencia municipal es, en este caso, una escuela de democracia. El ciudadano se preocupa mucho por lo que tiene más cerca y, de paso, se educa en el ejercicio del control político. El Ayuntamiento de Málaga está avanzando mucho en esta senda con los presupuestos participativos. Una experiencia importante y que demuestra que los políticos no deben tener miedo a la acción ciudadana. Son ya miles los malagueños que aportan sus propuestas. Todavía queda mucho por aprender. Como, por ejemplo, concretar a dónde se quiere que vaya la inversión. De hecho, algo más de la mitad de las peticiones han sido rechazadas por no especificar su destino. Por parte de la administración también hay que mejorar. Los catorce millones de euros que se destinan ahora a esta experiencia es una cifra importante, pero ampliable. Aunque quedan otros asuntos pendientes, como reforzar los niveles de participación en los distritos durante todo el año. Quizá educar, en el sentido estricto de la palabra, para que la voz ciudadana no sólo se escuche como un eterno lamento en la barra de una cafetería. Que alcance así los foros donde debe hacerse notar para que los políticos tomen nota. En un futuro, quién sabe, hasta puede que desaparezcan las listas cerradas y partidistas y podamos elegir directamente a nuestro representantes.

2463524 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO