Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Ecología y medio ambiente
14 años de lucha vecinalLA ARAÑA
La Asociación El Candado debate mañana martes un posible acuerdo con la cem

01/05/2017.

Han pasado 14 años desde que la cementera de La Araña acometiera la ampliación de sus instalaciones, los mismos que la asociación de vecinos El Candado lleva pleiteando contra la empresa que la gestiona (Sociedad Financiera y Minera, SA), el Ayuntamiento de Málaga y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía; aunque muchos años antes, ya en los 90, los residentes de este núcleo poblacional iniciaron las protestas contra la fábrica. Casi tres lustros de litigios después el marcador queda como sigue. Fuente. Málaga Hoy

Frabrica de la Araña

Frabrica de la Araña

A favor de los vecinos: una sentencia firme que declara nula la licencia de obras de ampliación concedida por el Ayuntamiento en 2003, otra aún pendiente de ratificar que invalidaría la autorización ambiental de Medio Ambiente de 2007 -necesaria para el desarrollo de la actividad- y una investigación penal abierta por un Juzgado de Instrucción de la capital, precisamente por el visto bueno a este estudio medioambiental, a pesar de que la propia empresa reconocía unas emisiones por encima de lo que marcaba la ley, al menos durante algunos años.

Si se alcanza el consenso se desistiría de toda acción legal contra la empresa

Del lado de la cementera: un plan especial aprobado por el Ayuntamiento de la capital que da encaje a la ampliación acometida por la cementera -realizado a pesar de la sentencia que anulaba la licencia de obras- lo que ampara legalmente las instalaciones en su conjunto; y una nueva autorización ambiental concedida por la Junta el pasado mes de marzo, con la que se cubren las espaldas por si la de 2007 queda definitivamente rechazada con sentencia firme.

Con este panorama, los vecinos se reúnen este martes con la intención de debatir un posible acuerdo con la cementera. Según consta en la orden del día de la asamblea convocada, la Asociación El Candado desistiría de las acciones legales emprendidas durante todos estos años a cambio de que la empresa acometa una serie de mejoras medioambientales, aparte de otras indemnizaciones económicas que se negociarían. Es el primer punto que se tratará consta: "Nuevo debate y votación para un posible acuerdo con la empresa titular de la fábrica de cemento de La Araña por el que nuestra asociación, siempre y cuando se acometan diversas mejoras medioambientales de control (instalación de medidores de calidad del aire y ruidos en la urbanización, se permita el acceso a los datos en continuo tanto de estos medidores, como de las emisiones de la fábrica, etc.) y se arbitren otras indemnizaciones económicas, se desistiría de toda la actividad y logros judiciales conseguidos".

Los residentes se encuentran en estos momentos, según explican fuentes cercanas, divididos entre los que están desanimados por el respaldo institucional que recibe la fábrica, además de por la falta de apoyo de otros colectivos vecinales de la zona y de defensa del medio ambiente, y quienes están dispuestos a seguir luchando por que al menos la ampliación de las instalaciones de 2003, con la elevación de la chimenea hasta su altura actual (110 metros) sea demolida; que es lo que la anulación de la licencia de obras conllevaría. Las mismas fuentes confirman que hasta en cinco ocasiones los vecinos han solicitado la ejecución de la sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que conllevaría este derrumbe, sin llegar a conseguirlo.

La de este martes no es la primera vez que se intenta un acercamiento entre vecinos y empresa. Hace ahora dos años también se llegó a realizar un encuentro similar en la asociación para tantear a los residentes sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo con la cementera, pero no salió adelante. Desde la Sociedad Financiera y Minera únicamente se limitaron a asegurar a este periódico que con la asociación de vecinos "mantienen un diálogo constante desde hace años", conversaciones habituales, pero evitaron posicionarse acerca de la oferta que hayan podido realizar a los vecinos para que desistan de sus acciones legales.

En la reunión también se les explicará a los vecinos la "reciente Autorización Ambiental Integrada concedida por la Junta de Andalucía a la fábrica", de fecha 7 de abril de este año.

La fábrica de cementos de La Araña, con su polémica y alta torre

2597907 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO