Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Opinión
¡EN MARCHE!. ¡VIVE LA FRANCE!

09/05/2017.

Arde Paris?. Derrotado el enemigo, desaparecido el adversario interior, camuflados los libertadores españoles, Paris renace bello y romántico, de nuevo, por siempre, la ciudad de la luz, la ciudad del amor, y France se entrega a la comodidad de sentirse a salvo, frente a los enemigos que se baten en retirada . . . Arde Paris?. Texto. ANTONIO GARCÍA gÓMEZ

La France en marche!. ¡Emmanuel Macron president!.

Ufffff! Libramos todos, por esta vez, pero ya estamos pensando para dentro de cinco años . . . Marine Lepen amenaza, los patriotas envalentonados, tras las banderas que ondean y disimulan el odio y el miedo, tras la incultura enrabietada, los pobres, los últimos, los desheredados . . . aferrados al penúltimo sueño de un mundo que . . .les aplastará . . . aunque ellos crean que podrá ser posible.

Aseguran que ya no hay derecha ni izquierda. Sacan pecho los liberales que solo reman en una sola dirección y allá sálvese quien pueda, es el tiempo de los liberales que saben que solo importa la sombra que engorde la satisfacción de haber encontrado el negocio, el chollo más rentable.

En contra de una derecha extrema y una izquierda irredenta, populismos dicen, mientras echan pestes del peligro que viene por la derecha, y avisan y temen a la izquierda que no se rinde.

Y sobrevive el centro estabilizador, asegurando el centro político del "discreto encanto de la burguesía", ¿Se acuerdan del baturro Buñuel?.

Contaba hoy Forges : "Conjurado el peligro populista en el corazón de Europa, parto a Bruselas a seguir tocándonos los (cojones)" decía un burócrata político impenitente de la Europa oficial, a lo que le contestaba un mindundi cualquiera, de los del montón, que "ya, vuelve la normalidad", a lo que el político eurodiputado contestaba que "Si".

Salvados los muebles, el establishment regresa a sus cuarteles, perdón a sus palacios, cancillerías, a sus escaños, y con todo el declive de Europa continúa, pero ese es otro asunto que ahora no debe . . . tocar.

Perdidos por el camino los principios, siquiera los de la France de la Ilustración: Libertad, igualdad y fraternidad, arrancados de raíz los valores para los segmentos de la sociedad que habrán visto su difícil acceso a ese estado de cosas ideal, a ese "orden" soñado, en contra y en defensa de la barbarie que se ofrecía como la otra alternativa.

Guardados en sus puyas teológicas, de bragueta y recogimiento servil, los jerarcas de las Iglesias callan y abandonan a su suerte a los parias de la tierra, mientras ensalzan a sus dioses y a sus leviatanes aliados para aterrorizar aún más a la población creyente, rendida y vencida . . . mientras los intelectuales se recogen en sus cátedras, sus ensayos, sus estudios paradigmáticos y no se mojan por si acaso convenga irse con los unos o con los otros.

Y vuelve a ondear la tricolor francesa, ¿libres e iguales y fraternales?, mientras los sindicatos ya han mostrado su discrepancia contra Macron, contra la Reforma Laboral que ya anunció, en sintonía con la Europa que se anuncia desde hace demasiado tiempo, la Europa de la desigualdad, la Europa de los excluidos, la Europa de los trabajadores que han perdido el coraje de luchar por sus derechos porque mendigan una supervivencia que regatean, porque ¡podrán quedarse sin nada!.

Y aún cabe el convencimiento de que siendo los parias, los pobres, los desheredados . . . somos más y tenemos más fuerza . . . pisoteadas las banderas, ninguneados los patriotismos de los unos contra los otros, adormecidos ante los valores sagrados que van extinguiéndose lentamente.

La France respinga, respira, suspira y también . . . languidece.

Cuando se implanta la Revolución industrial, el capitalismo salvaje prefiere mineros niños porque ocupan menos espacio, y los salarios son tickets para intercambiar por más hambre, y se inventa la explotación insaciable, y Zola escribe Germinal, y los arrabales son focos de enfermedades y hambrunas, y los imperios se enfrentan a muerte, en la muerte de millones de jóvenes, y aún pocos años después siguen matándose los europeos a millones, y hay un periodo en el que se busca bajo los adoquines la arena de la playa, y nos creemos iguales, libres y fraternales, mientras iban enriqueciéndose a manos llenos los rapaces de costumbre, y ahora vuelve a encontrarse Europa convulsionada, explotada, ¿vencida?.

Y entonces, hace una eternidad, surgieron los movimientos proletarios, las doctrinas sociales, las huelgas, y Woody Guthrie llego a creer que su guitarra "mataba fascistas". Y la izquierda era la esperanza de los pobres, y ya se encargaron de descargarla de munición, de rabia, de coraje, de indignación, ¿de contenido? . . .

Mientras la derecha se erizaba y se acoraza de miedo y odio.

Y aseguran que ya no hay ni izquierda ni derecha.

Macron presidente de Francia. Vive la France.



Torre del Mar mayo – 2.017

2521037 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO