Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Ecología y medio ambiente
Zorrilla reclama un verdadero parque en el Lagarillo Blanco

11/05/2017.

El portavoz de IU-MLG para la Gente afirma que ahora hay un espacio forestal, que necesitaría de senderos, más vegetación, fuentes y otros servicios Texto: Pilar R. Quirós Fuente. Diario Sur

El sol desborda Málaga por los cuatro costados. Yaún no cae a traición, como en verano. Sólo se mece en las pequeñas cumbres del monte San Antón, los llamados pechos de Málaga (no entremos en la otra acepción más mundana para no levantar ninguna ira en la época de lo políticamente correcto). Debajo, tres pequeñas plataformas de recreo que se construyeron en 2009 con el plan Zapatero (600.000 euros), en las que hay barbacoas en uso, pero sin agua corriente, baños destrozados y acceso de escaleras imposible para cualquiera que no esté ágil y no pueda dar zancadas de jugador de basket. Es el Lagarillo Blanco, el lugar al que peregrinan los paleños en la romería al monte San Antón, que es curiosamente de las pocas que debe haber en la que no se pasea al santo.

En esta jornada el portavoz de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla y la edil Remedios Ramos, junto a uno de los técnicos municipales del grupo David Arrabalí suben al pequeño montículo desde el que se otean a placer las playas de El Palo y Pedregalejo. Y se ven aún así inmensas en la lejanía. El mejor balcón desde dominar Málaga este con la mirada. La vista llega hasta la recoleta bahía.

De acompañantes, el conocido activista vecinal y miembro de Málaga para la Gente, Paco Leal, y el vocal de la junta de distrito por esta formación en El Palo Rodrigo Muñoz. Nada más llegar, empiezan todos a reírse, a sonreírse socarronamente. ¿Qué pasa?, pregunta el visitante. El primero que habla es Eduardo Zorrilla:«Ya está, ya somos víctimas de la contraprogramación». Hace días, como explica Leal, el Lagarillo Blanco estaba abandonado, sucio, lleno de basuras, y de repente, al menos la porquería se ha disipado del entorno. «Es que tiene un arte el equipo de gobierno del PP... vamos a ir haciendo mociones de toda la ciudad y así poco a poco la van a ir limpiando;no te creas que se está probando como una medida efectiva», afirma irónica la concejal Remedios Ramos.

 

 

El descenso por las escaleras de tierra y madera se hace difícil. Los tramos son gigantescos. Justo en esta parcela, los pinos carrascos esponjan la zona, pero en la ladera oeste, el monte está más pelado que la arena de las playas de El Palo. Luego, cuando llueve a traición, que en el clima mediterráneo subtropical del que disfrutamos son muchas más veces de las deseables, estas laderas erosionadas hacen de toboganes del agua, que va arrastrando a placer todo lo que ese encuentra a su paso, entre piedras, troncos, y que a su vez, con la fuerza de la caída se va llevando infraestructuras por delante, va inundando en su caída, y acaba colapsando en la cota más baja, la franja marítima.

Por eso, Zorrilla subraya que son esenciales mejoras medioambientales, como especifica en el punto primero de la moción que presentarán el próximo lunes en la comisión de Medio Ambiente, y entre ellas se refiere a la reforestación del espacio. «Nuestra propuesta pasa porque este espacio privilegiado en el Monte San Antón, con unas excelentes vistas de la ciudad, las mejores, se convierta en una verdadera zona verde y un parque público con unas adecuadas condiciones para su uso», puntualiza, añadiendo que «esto no puede ser un parque para usarlo una sola vez al año (romería)».

Otras de las demandas que a Paco Leal le parecen indispensables es poner a disposición de los vecinos unos baños en condiciones, que los de ahora están destrozados, que las fuentes públicas funcionen, sobre todo en la zona de barbacoa, así como solucionar los problemas de limpieza cada semana, «no que ahora está meses y meses sin que pase ninguna cuadrilla de limpieza». Pero hoy, lo cierto, y para ser justos, es que está limpio. «La contrapropaganda pepera;trabajan a golpe de moción de la oposición», culmina Ramos su teoría. Risas

2521940 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO